Concluyen las obras en el primer tramo del Camino Viejo de La Rambla

El ayuntamiento culmina un nuevo proyecto del programa de arreglo de caminos que viene ejecutando  el actual equipo de gobierno, y hoy ha sido presentado a los medios de comunicación por el concejal de Obras y Servicios, Antonio Maestre, quien ha comparecido junto al concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, y el ingeniero Francisco  García, director técnico las obras realizadas.

Maestre ha señalado que con esta actuación se culmina el plan llevado a cabo en esta zona del término municipal, que ha consistido en más de cinco proyectos de obra distintos, con los que se han recuperado y puesto en valor los  caminos que articulan los accesos a las fincas agrarias que abarca todo este paraje, alguno de los cuales estaban totalmente intransitables.

 El concejal ha recordado en tan solo dos años se ha actuado en el tramo último del Camino de La Rambla reponiendo más de 200 metros de calzada perdida por la  invasión de matorrales y arbustos; se ha arreglado el tramo intermedio del camino con la reposición de calzada y pavimentación con hormigón estructural, tanto el camino como las nuevas cunetas, y también se ejecutó  el  importante proyecto de obras realizado en el camino de Carrera de Córdoba. Ha recordado el concejal que en esta zona se ha  construido un nuevo puente en el camino del Peral que salva el cauce del arroyo de las Piedras.

El proyecto concluido recientemente  ha actuado en un trayecto de 320 m del Camino Viejo de La Rambla, correspondiente al primer tramo que va desde la Estación del ferrocarril hasta el cruce del camino de Carrera de Córdoba. Un itinerario que cruza el río Cabra, lo que ha obligado, según Maestre, a realizar este proyecto en dos trechos distintos para preservar la rivera del río sin actuar en ella, salvo en el puente, que sí ha sido restaurado en lo referente a las barandas de protección, ya que parte de ellas habían desaparecido con la riada del 2010.

El concejal de Obras ha señalado que con esta actuación se ha recuperado la anchura original del camino, que es de 5,5 metros, ya que esta se había reducido considerablemente por invasión de fincas colindantes. Tras el escarificado se ha construido una nueva calzada a base de zahorra compactada con 20 cm de altura, y como capa de rodadura un pavimento de hormigón estructural con 18cm de espesor reforzado con malla electrosoldada, unidos ambos mediante armadura para evitar futuras fisuraciones.

También se han ejecutado 400 metros de cunetas revestidas con hormigón estructural, incluyendo malla electrosoldada de protección para evitar roturas de las mismas con las escorrentías de agua. El presupuesto total de esta obra ha sido de 109.049 euros, lo que hace que la inversión total en los caminos arreglados en esta zona supere los 700.000 euros.

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