Foto Curiosa: el cielo de colores

La lluvia caída en el día de ayer nos dejaba como regalo un bonito arcoíris elevado como una cúpula sobre el cielo de Aguilar, y cuya persistencia permitió contemplarlo desde distintos puntos del casco urbano y tomar fotografías como la que mostramos, capturada desde uno de los aros de acceso a la Plaza San José.  

Así, un arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera. El espectáculo cromático se debe al fenómeno de la refracción de la luz cuando pasa de un medio (el aire) a otro (vidrio o gota).

La forma es la suma de un arco multicolor. El arco iris en realidad es circular, pero no vemos su parte baja porque las gotas de lluvia que reciben la luz solar están sobre la Tierra, así que nos parece que tiene forma de arco.

Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. Como sabemos, la luz blanca del sol está formada por diferentes colores y al transitar dentro de la gota todos los colores tienen un comportamiento distinto.

En un día soleado es fácil ver un arco iris en la rociadura de un surtidor de agua o manguera en el jardín: te colocas de forma que el sol esté a tu espalda pero que ilumine las gotas de agua. El fenómeno es el mismo que produce en el cielo un arco iris natural, pero el sol, en lugar de incidir sobre una cortina de agua cercana, lo hace sobre una lluvia lejana, y el arco de bandas de colores se forma a una escala mucho mayor.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Foto Curiosa: Amaneceres de película

En los meses fríos con noches largas y anticiclón persistente hace acto de presencia la niebla que cubre nuestros campos y río, y en ocasiones se encumbra hasta lo más