Como está establecido, en el último jueves del mes se celebró la Sesión Plenaria, correspondiente a junio, conformada por un total de 15 puntos, ocurriendo por segunda vez consecutiva la circunstancia de que llegados a las 12 de la noche sin concluir la Sesión, hubo de levantarse el Pleno sin agotar el debate de todos los puntos previstos.

En esta ocasión, y a diferencia del Pleno de mayo, los debates transcurrieron dentro de una moderación dialéctica, a pesar de que muchos de los puntos, especialmente las mociones, contenían un importante trasfondo político.

Los dos primeros puntos, aprobación del acta anterior y dar cuenta de los decretos de alcaldía,  se aprobaron por unanimidad. El tercer punto trató de la apertura de un expediente sobre la resolución del contrato a la anterior empresa que prestaba el servicio de Ayuda a domicilio, con la incautación de la garantía definitiva, siendo el punto aprobado por unanimidad en base a los informes jurídicos del Secretario. El cuarto punto fue aprobado también por unanimidad y planteaba la apertura del expediente de liquidación de la sociedad mercantil de capital municipal, Aguiflor, S.A.M.

El quinto punto fue retirado a petición del alcalde, al tratar sobre un tema económico que necesitaba de nuevos informes tras la comunicación recibida sobre la financiación municipal.  En el sexto punto se aprobó por unanimidad la resolución sobre la incautación de la garantía provisional prestada por la UTE JICARSA-FRONTEVILLA  en el contrato de obras de adecuación de la travesía de la Carretera. En el séptimo punto se aprobó la modificación de un error detectado en las Bases del Plan de Empleo Local que afectaba sólo a la conformación del órgano de control.

El octavo punto trató la relación de obras a realizar con el programa Profea 2012-1013, propuesta que fue aprobada por unanimidad, ya que, como indicaron todos los portavoces, había sido consensuada con anterioridad bajo el criterio de atender las cuestiones más perentorias en cuanto a las necesidades de infraestructura urbana que tenían varias zonas del pueblo. Las obras aprobadas fueron: arreglo integral de la  calle Tejar con un presupuesto de  338.172 euros, arreglo del  parque Félix Rodríguez de la Fuente con 128.819 euros, adecuación calle Málaga con  79.946, 2ª fase alcantarillado Avenida Antonio Sánchez con  198.877, pavimentación traseras Cerro Crespo con 125.000 euros,  y nichos en el Cementerio con  101.372 euros. La séptima obra a aprobar corresponde a la  del programa de fomento de empleo estable, que cuenta con una  inversión de 216.000 euros, y que se dedicará a un nuevo proyecto  de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad al recinto arqueológico del Castillo. 

En el punto noveno se debatió la moción de IU solicitando un concierto con la Junta de Andalucía para dotar de plazas para personas dependientes a la nueva Residencia Municipal de Ancianos. Tras el debate de la moción y posicionarse cada Grupo de forma favorable a la misma, se probó por unanimidad.

El punto décimo debatió una moción presentada por IU sobre la posible desaparición del Partido Judicial de Aguilar, moción que despertó un amplio debate, no sólo sobre el contenido de la misma, sino sobre la necesidad de llevar mociones de se tipo al Pleno, cuestionada por el PA, que fue replicada por varios portavoces argumentando de que todo lo que afectase a los ciudadanos de Aguilar puede y debe tratarse en la Institución que representa a todos los vecinos. Finalmente la moción fue aprobada con los votos a favor de IU, UPOA y PSOE, votando en contra los dos concejales del PP y la abstención del grupo andalucista.

En el punto undécimo se presentó una nueva moción de IU sobre el cobro del IBI a la iglesia Católica y otras confesiones religiosas. La moción despertó un intenso debate con participación de los portavoces, teniendo el alcalde que llamar al orden al portavoz del PP para que argumentase conforme al tema que se estaba debatiendo, al intentar introducir éste otras cuestiones al debate. Finalmente la moción fue aprobada por los grupos de IU, PSOE y  UPOA, votando en contra el PP, y absteniéndose el PA.

En el punto doceavo se presentó una moción del Grupo Popular solicitando a la Junta la adopción de medias de protección a las familias desahuciadas de sus viviendas. Esta moción fue una de las que mayor controversia suscitó, al recriminar los demás portavoces al PP  que fuese este partido, responsable directo de los desahucios que se están produciendo, quien presentara esta moción. Por su parte el grupo de IU presentó una moción de enmienda a la totalidad, a la presentada por el PP, siendo aprobada finalmente la moción de IU con el apoyo del PSOE, proponiendo esta la aprobación de una ley de Dación en Pago, y el respaldo a la consejera de la Fomento y Vivienda de la Juta de Andalucía, en su decisión tomada de suspender todos los desahucios administrativos en Andalucía, y firmar la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la dación en pago.

En el punto treceavo se debatió otra moción del PP sobre la puesta en marcha de las “licencias exprés”, moción que despertó también gran debate, al resaltar todos los portavoces que nuevamente el portavoz del PP traía mociones al Pleno sobre cuestiones que ya estaban resueltas en el Ayuntamiento de Aguilar, recriminándoles que no se informase con anterioridad a presentar una moción. Tras aclarar el Secretario que las cuestiones planteadas por la moción ya estaban en funcionamiento en el Ayuntamiento de Aguilar el portavoz de IU pidió al del  PP de que retirase la moción. Ante la negativa de éste, se procedió a la votación, siendo rechazada la moción por todos los grupos menos por el PP.

En el punto de Mociones, Ruegos y Preguntas,  se presentaron dos propuestas por urgencia, una del PSOE y otra de UPOA.  En la primera el alcalde proponía a la Corporación el que el Ayuntamiento asumiera la construcción del Centro de Servicios del Parque Agroalimentario, y la aportación de 80.000 euros, correspondientes al 10%  del total del coste de la obra, que sería de 800.000 euros. El debate de se punto se centró  fundamentalmente en la precariedad jurídica y urgencia que presentaba la propuesta ante la falta de los informes técnicos preceptivos y cumplir el plazo al día siguiente. Todos los grupos manifestaron su acuerdo sobre la propuesta que fue aprobada con los votos a favor del  PSOE, PP y UPOA, y la abstención de IU y PA. 

La moción presentada por UPOA trababa sobre la puesta en marcha de la renta básica en Andalucía, defendiendo su aplicación al estar recogida en el Estatuto de Autonomía. La intervenciones en este punto fue en la línea de apoyar la moción, aclarando el portavoz de IU que esta propuesta además de estar en el Estatuto, iba en el programa de IU, y había sido uno de los objetivos prioritarios para Izquierda Unida en el acuerdo de cogobierno de la Junta, por lo que ya se había constituido en Sevilla el grupo de estudio para su puesta en marcha. La moción fue aprobada por unanimidad.

En este punto se alcanzó las 12 de la noche, por lo que el alcalde manifestó que levantaba la Sesión Plenaria, indicando a los grupos que los ruegos y preguntas que tuviesen los presentasen por escrito.