Con esta bella fotografía  retrocedemos en el tiempo hasta  la Feria Real del año 1930. Un año  de especial relevancia política, ya que fue el periodo o tiempo  de transición entre la dictadura del General Miguel  Primo de Rivera, concluida en 1929, y el inicio del segundo periodo Republicano en la Historia de España, acaecido en 1931. 

Se conoce a dicho ciclo histórico  de solo un año como “la Dictablanda”, y durante él fue alcalde de Aguilar Alfonso Berlanga, personaje local que ocupó dicho cargo en tres periodos políticos distintos.

El empeño de este alcalde conllevó el que la Feria Real de 1930 se revistiese de gran boato,  ampliando cuantitativa y cualitativamente el programa de actos hasta el extremo de que esta celebración incluyó actividades hasta el día 10 de agosto, que en dicho año y de forma extraordinaria fue el último día de la Feria Real .

Como venía siendo habitual, la feria se inauguró el día 5 de agosto con un pasacalles de la Banda Municipal de Música, que en esta ocasión se inició a las 7 de la tarde  y acompañó a “ una carroza alegórica que presentará este ilustre Ayuntamiento ocupada por distinguidas y bellísimas señoritas de la localidad, que recorrerá las principales calles de esta población”   

Dicha carroza volvió a recorrer las calles  en la tarde del día 10 de agosto con motivo de la  batalla de flores en la que participaron además  varios  coches engalanados. Como colofón de las fiestas  la  Banda de Música ofreció esa noche uno de  sus típicos conciertos en el Paseo de Senda Blanca y se quemó una función de fueros artificiales.

Este interesante documento gráfico nos muestra una instantánea de la carroza que desfiló en la feria de 1930, en la  que es apreciable la uniformidad de las damas  que se pasearon  en dichos día y referida carroza, que como es lógico pensar y se advierte en la fotografía , pertenecían  todas “a lo más granado de la sociedad local”.  

Antonio Maestre Ballesteros