La Diputación, a través de Emproacsa y la Delegación de Participación Ciudadana y Consumo, y FACUA-Córdoba enseñarán a los escolares cordobeses a utilizar de forma correcta el agua gracias a unos talleres educativos que, bajo el título “1 Gota x 1 Vida”, se desarrollarán en varias localidades de la provincia.
Esta actividad formativa ha sido presentada hoy por el vicepresidente primero de la institución provincial y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes; la delegada de Participación Ciudadana y Consumo, María Jesús Botella; y el presidente de FACUA-Córdoba, Francisco Martínez.
Botella ha explicado que serán alrededor de 2.000 escolares, de entre 6 y 12 años, de siete municipios los que se beneficiarán de un total de 21 talleres con los que se pretende “formar a futuros consumidores, los niños, en un tema tan importante como el consumo responsable del agua”.
Por su parte, el presidente de FACUA-Córdoba ha aplaudido esta iniciativa, que “incide en actitudes responsables de consumo” y ha insistido en que se trata de una actividad “ambiciosa y consolidada” que desde su puesta en marcha, en el año 2008, ha formado a 9.000 alumnos de Primaria de manera directa y a cerca de 40.000 de forma indirecta.
Los talleres tendrán un carácter dinámico, operativo, flexible, claro y realista. El programa transmite nociones sobre la utilización del agua y sus prestaciones y el uso racional de ésta como fuente de vida y bien público, escaso y limitado. Los talleres se impartirán en centros de Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Ochavillo del Río, Villa del Río, Montoro, Hinojosa del Duque y Fuente Obejuna.
Finalmente, Fuentes ha indicado que esta actividad forma parte de una campaña que Aguas de Córdoba (Emproacsa) irá desarrollando a lo largo del año a través de visitas guiadas a sus instalaciones de explotación “con la intención de que los colegios conozcan la importancia del agua como recurso fundamental”.
El también vicepresidente primero ha destacado que esta actividad se enmarca en la estrategia de “profundizar en nuestra imagen social corporativa y reforzar el elemento medioambiental”. En este sentido, ha recordado que Emproacsa colabora en el 5º Concurso Provincial de Fotografía “Consumo y Medio Ambiente”, organizado por FACUA, y está volcada tanto en la investigación, de la mano de la Universidad de Córdoba, como en la formación a jóvenes mediante la concesión de becas.