La bodega Toro Albalá, junto a tres más de la zona Montilla-Moriles, presentaron ayer sus vinos ante un total de 270 agentes japoneses que acudieron a la muestra de productos agroalimentarios andaluces que se celebró en el Hotel Shin-Hankyu de Osaka (Japón), promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Una treintena de importadores japoneses de productos agroalimentarios andaluces mostraron las excelencias de los vinos y vinagres de Bodegas Alvear, Cruz Conde, Toro Albalá y Pérez Barquero ante un nutrido grupo de minoristas, restauradores, periodistas y distribuidores del sector agroalimentario de la zona de Osaka.
A juicio de los responsables de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, “esta nueva acción de presentación de productos de Andalucía ha logrado mayor proyección que la pasada edición de 2011, en la que participaron un total de 50 empresas andaluzas que estuvieron representadas por 29 importadores japoneses”.

Según datos de Extenda, durante el periodo enero a julio de 2012, la comunidad autónoma andaluza ha exportado a Japón productos agroalimentarios por valor de 57,6 millones de euros, lo que representa el 23,8 por ciento del total de las exportaciones de España al país nipón, en relación con productos agroalimentarios y bebidas. Además, el volumen de ventas se ha incrementado en un 38 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2011.

Por provincias, Cádiz se mantiene líder de las exportaciones del sector al país asiático durante los primeros siete meses de 2012, con el 38,8 por ciento del total (22,3 millones de euros) y un incremento del 35,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación le siguen Sevilla y Córdoba.

En relación a los productos de agroalimentario y bebidas exportados a Japón, el primer puesto de ventas lo ocupan las grasas y aceites –en su mayor parte, aceite de oliva, con el 51,6 por ciento del total y por valor de 29,7 millones de euros y un incremento del 44 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011-. 

“Las ventas de la partida de aceite de oliva representan casi la mitad del total exportado por Andalucía en el sector, un 47,9 por ciento”, subrayaron fuentes de Extenda, para añadir que “tras las grasas y aceites se encuentras los pescados y marisco y la panadería, que ha multiplicado sus ventas casi por 16″.

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