Autor foto: Antonio Maestre Ballesteros 

Más que la fotografía, lo que resulta curioso es el hecho que en ella se constata, como es la recuperación de la que pudo ser la tercera laguna de los Llanos del Rincón. Los documentos antiguos acreditan la existencia en este paraje de tres lagunas, citadas en los legajos con los nombres de: laguna del Rincón, laguna de Santiago, y la laguna de Rey o Cristóbal Rey.

La  única que no llegó a drenarse, aunque se intentó en varias ocasiones en el siglo XIX y XX,  fue la laguna del Rincón. La laguna de Santiago se recuperó hace algo más de un año, tras haber permanecido  drenada durante varias décadas. Dese hace varias semanas una nueva laguna inunda una porción considerable del paraje  de los Llanos del Rincón, y quizás pudiera tratarse de la antigua laguna  de Cristóbal Rey.  

Desconocemos las razones que han motivado la aparición de la laguna, aunque se constata que está abierta una zanja en sus inmediaciones,  donde es sorpendente contemplar cómo  el agua brota de la tierra. Quizás esta zanja  constituya un drenaje o vaciadero para evitar que se consolide definitivamente la laguna.