El IAJ ofrece actividades para jóvenes o para profesionales que trabajan con jóvenes. Las otras líneas que se abordarán en 2013 son Calidad de vida, ocio y tiempo libre y  Asociacionismo y participación en valores.

 Mayoral afirma que para la elaboración de este Plan se ha contado con la colaboración de las asociaciones juveniles, que han expresado sus necesidades y prioridades al respecto. La formación del IAJ se basa en la educación no formal y en su complementariedad con el aprendizaje y la educación formal. Se centra en la participación del alumnado, en su carácter voluntario ligado a los intereses de las personas que participan en ella, en su flexibilidad en cuanto a programas y metodologías y brinda, no sólo conocimientos, sino especialmente valores, destrezas y habilidades.

 El presupuesto total asciende a 22.440 euros. Se impartirán 403 horas de formación en la capital y municipios como La Carlota, Santaella, la Mancomunidad de la Subbética,  Hornachuelos y Villanueva de Córdoba.       

 Finalmente, Alberto Mayoral ha indicado que, ante la demanda de formación para el empleo, el IAJ ha llegado a un acuerdo con el CADE para realizar 4 talleres relacionados con la orientación para el empleo de la población juvenil, que se impartirán en Aguilar de la Frontera, Villanueva del Rey, Villafranca de Córdoba, Conquista, Cárdena e Hinojosa del Duque, entre otros.