Concienciar a los ciudadanos de Córdoba y provincia para lograr un mayor reconocimiento y comprensión de su propia riqueza cultural, con la finalidad de promover la salvaguarda de su patrimonio, es el objetivo de la I Muestra de Patrimonio de Córdoba y Provincia, que se desarrollará del 13 al 16 del presente mes de junio en el Bulevar de Gran Capitán y en Oratorio de San Felipe Neri, en la capital cordobesa, con la participación de diez municipios de Córdoba.

   A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, ha señalado que “se pretende mejorar la oferta cultural, una vez pasado el mes de mayo”, el más propio para el turismo en Córdoba, para así incrementar la demanda turística de la capital y de la provincia, “potenciando las actividades del verano y del otoño”.

   La muestra reunirá una amplia oferta en la calle del patrimonio de diez municipios cordobeses: Baena, Honachuelos, Lucena, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Belalcázar, Montemayor, Montilla, Priego de Córdoba y Cabra, en un espacio expositivo cercano al ciudadano, con un argumento que se convierta en el hilo conductor de la realidad propia, además de hacerlo ameno y atractivo, para que vincule a unas raíces comunes.

   Cada estand mostrará información y actividades dirigidas a distintos perfiles de público con carácter didáctico. Por ello, mostrará itinerarios por revelar, huellas romanas, judías, árabes y cristianas, todas unidas por un viaje por la tradición.

   Pineda ha apostillado que, “tanto desde de la Diputación, como desde el Ayuntamiento de Córdoba, entendíamos que era importante dar a conocer a los cordobeses y a los visitantes parte del patrimonio de nuestra ciudad y provincia”, pues “serán diez municipios los que participen en la muestra, pero ya hay intención de que en próximas ediciones sean muchísimos más los municipios representados en esta muestra”.

   Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles, Jesús Estrada, y la responsable de la empresa Incentifor, Imaculada Pérez, esta primera muestra, organizada por ambas entidades con apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, trata de crear un producto turístico que potencie la imagen de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad y de los valores culturales y turísticos de la provincia, con su puesta en valor por parte de las instituciones.

   Entre las actividades que se van a llevar a cabo se encuentran talleres sobre pintura y artesanía, charlas sobre arqueología virtual, mesas redondas sobre “la arqueología como recurso de futuro” o representaciones teatrales de las que se ofrecen en época estival en diversos municipios, como ‘El halcón y la columna’, de Belalcázar, o ‘La Noche de la Media Luna’, de Aguilar de la Frontera, entre otros.

   Este proyecto se revela como un importante factor para llamar la atención sobre el papel del patrimonio en el desarrollo sostenible, el desarrollo económico, el empleo, el cocimiento y la cohesión social, demostrando que la inversión en la difusión del patrimonio tiene una repercusión directa en otros sectores. La afluencia de público estimada como consecuencia de la muestra es de 20.000 personas.

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