La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, resalta el valor del Centro de Información a la Mujer para los municipios pequeños y lanza una llamada de atención ante la posibilidad de que este servicio pueda desaparecer con la reforma de la administración local. 

La Unidad de Empleo para Mujeres del Centro de Información a la Mujer Campiña Sur ha realizado el taller formativo “Mujer Emprende” con el objetivo de animar a las mujeres emprendedoras de la comarca a crear su propio negocio, conociendo las ventajas e inconvenientes, así como la financiación y las ayudas existentes en la actualidad. Este taller, que se ha celebrado en la sede de la Mancomunidad, ha contado en su inauguración con la presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, y con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez.

Carmona ha destacado en su presentación “la importancia que para los municipios pequeños tiene el Centro de Información a la Mujer a la hora de prestar orientación laboral y asesoramiento a las mujeres de la comarca con la organización de jornadas destinadas a fomentar el emprendimiento” y ha querido hacer también una “llamada de atención ante la posibilidad de la desaparición de este tipo de servicio, que ofrece una atención personalizada las mujeres de los municipios de menos de veinte mil habitantes”. En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad ha aludido a la reforma de la administración local señalando que “el Gobierno quiere suprimir todo lo que no sea rentable para el sector privado y la desaparición de este tipo de servicio supondría dejar de atender a muchísimas mujeres que tienen problemas de todo tipo y que ahora está siendo atendidas de manera directa”.

Por su parte, Mercedes Bermúdez, ha explicado que el Instituto Andaluz de la Mujer tiene entre sus objetivos fomentar la empleabilidad de las mujeres, por lo que “estas jornadas ofrecen una formación para que puedan poner en marcha una idea empresarial”. La coordinadora del IAM ha señalado también que con la crisis económica “la situación laboral de las mujeres ha empeorado considerablemente y pretendemos promover, por tanto, el emprendimiento entre las mujeres que viven en un entorno rural para que puedan desarrollar actividades dentro de los municipios que generen empleo y supongan el afianzamiento de la población dentro de las zonas rurales”.

Los contenidos informativos que se han impartido en esta jornada han versado sobre qué es emprender, los obstáculos del emprendimiento, las ventajas de crear un trabajo propio y la financiación. La idea también es impulsar la adopción de medidas de igualdad en la promoción empresarial, desde la perspectiva de género, dirigidas a mujeres que están en un momento decisivo en cuanto a la valoración de su iniciativa empresarial como opción laboral. La Unidad de Empleo para Mujeres del CIM Campiña Sur tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres de nuestra comarca en general, pero también prestar una especial atención a colectivos con dificultades de inserción derivadas de su situación, como por ejemplo, mujeres inmigrantes, con alguna discapacidad, etc. La técnica UNEM realiza itinerarios personalizados de inserción laboral que incluyen la perspectiva de género y que orienta a las mujeres en la toma de decisiones necesarias para la búsqueda de empleo, ofreciendo a las usuarias de la comarca una atención directa y sesiones de orientación tanto individuales como grupales. Dentro de estos servicios, está también la organización de talleres y jornadas, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, con el objetivo de ofrecer formación a las mujeres, en este caso sobre emprendimiento.

El Centro de Información a la Mujer Campiña Sur presta un trabajo de gran valor, sobre todo en los municipios pequeños, con la atención personalizada que se realiza a las mujeres y hay que destacar el trabajo que llevan a cabo las técnicas como dinamizadoras sociales, técnicas de formación y orientación y atención jurídica a mujeres víctimas de violencia.