La implantación de la Ordenanza va a dar respuesta a una demanda planteada por los municipios de la Entidad y supondrá la apertura de un proceso consensuado de trabajo entre administraciones locales y colectivos agrarios.

La Mancomunidad Campiña Sur ha aprobado hoy el borrador de modelo de Ordenanza de Guardería Rural y de mantenimiento de caminos, lo que supone la puesta en marcha de uno de los proyectos más esperados y demandados dentro de la prestación de servicios a los ayuntamientos que realiza esta Entidad. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona ha destacado que “los caminos rurales son fundamentales para el desarrollo económico de la comarca, ya que una de las principales fuentes de riqueza de nuestros municipios es la agricultura, además de la importancia que tienen también para la realización de actividades de ocio”. La aprobación del borrador de esta Ordenanza, va a suponer la apertura de un proceso participativo que tal y como ha explicado Carmona, “va a implicar a los ayuntamientos, a asociaciones agrarias y ecologistas, sociedades de cazadores y cooperativas cuyo trabajo desembocará en un documento consensuado entre todas las partes, con el objetivo de que esté en marcha en enero de 2014″. La presidenta de la Mancomunidad también ha manifestado que el servicio de guardería rural “se va a plantear como una prestación en la totalidad de las vías rústicas de cada municipio, sean o no de titularidad municipal, y se estima que tendrá un coste en torno a 250.000 euros, financiados a través de las cuotas establecidas en función del kilometraje de los caminos, la superficie rústica del municipio y el número de habitantes”. En cuanto al servicio de mantenimiento de caminos, Carmona ha explicado que “la prestación se plantea mediante la externalización de las obras de construcción o de reparación y mantenimiento, con el consiguiente abaratamiento al ofertar un solo paquete de actuaciones para todos los municipios”.

Actualmente, la red de caminos de los municipios de la Mancomunidad tiene una longitud de 3.367 kilómetros, de los que 1.241 km son de titularidad municipal. Esta red de caminos comunica un total de 47.289 parcelas con una superficie total de 107.109 hectáreas sobre suelo rústico.

 

 

 

Con la puesta en marcha de este servicio, Francisca Carmona ha querido resaltar la importancia de que “las mancomunidades sigan existiendo, ya que la prestación de servicios mancomunados hace que estos sean más rentables para los ayuntamientos”. En este sentido, Carmona ha destacado dos servicios “en los que la Mancomunidad Campiña Sur es modelo en todo el territorio andaluz”, refiriéndose al servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que presta en la actualidad asistencia a más de 5.000 trabajadores en la comarca y ha conseguido reducir el porcentaje de siniestralidad laboral. En cuanto al servicio de Gestión Catastral. Francisca Carmona ha resaltado que “los trabajos de catastro supondrán para los ayuntamientos que cuentan con este servicio unos ingresos de 318.000 euros a través del impuesto de bienes inmuebles, mientras que la totalidad de las aportaciones de los municipios al presupuesto de la Mancomunidad, asciende a 375.000 euros”.

 

______________________________________________________________________