Manuel Prieto Alberca

Nació en Aguilar de la Frontera en los primeros años de posguerra, en el seno de una familia de clase obrara. Su infancia y juventud trascurre en las inmediaciones del Llano de la Cruz, ya que vivió en la calle de la Rosa y cursó sus primeros estudios en la Escuela de Doña Dionisia Carmona y Don Federico Muñoz. Desde pequeño ayuda a su padre y abuelo en las labores agrícolas de las pequeñas propiedades de tierra con que contaban, y desde muy temprano se dedica a dar clases particulares a niños para poder costearse sus estudios .

Destacó desde su infancia por el tesón y  capacidad para aprender, lo que le permitió, junto al sacrificio de su familia, el poder realizar estudios superiores, limitados en esos tiempos a personas y familias con grandes recursos económicos. Tras examinarse en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, el Ayuntamiento de Aguilar lo dotó con una  beca (13.500 pesetas) que en 1956 le permitió realizar el Preuniversitario en Sevilla, estudios a los que, con  la debilitada economía familiar, no podía hacer frente.

Concluyó los estudios en Madrid, a donde se trasladó junto a su madre y hermanos tras la muerte de su padre. Con una larga y fructífera carrera profesional y docente,  Manuel Prieto Alberca es, Doctor Ingeniero Aeronáutico y Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Es autor  también de numerosas publicaciones relacionadas con su especialidad, y ha participado como ponente en congresos y encuentros de ingeniería aeronáutica, siendo reconocido como uno de los ingenieros más sobresalientes de su generación.

En el año 2004 recibió un merecido homenaje de sus compañeros de docencia  en el Ayuntamiento de Aguilar, acto en el que tuvieron presentes el alcalde de la localidad, Francisco Paniagua, así  como el vicerrector de la Universidad de Córdoba, poniéndose de relieve en el mismo  la meritoria  trayectoria profesional y humana de Manuel Prieto, destacando su perseverancia y su gran capacidad docente