El señor de Aguilar se ahoga en el río Guadarranque

Aunque en la Edad Media Los Barrios carecía de término Municipal en esta ocasión traigo a estas páginas un relato ocurrido durante el Cerco de Algeciras (1342-1344) en el río Guadarranque, hoy límite de Los Barrios y San Roque, en otoño de 1343 frontera cristiana y musulmana.

Cuentan los cronistas de la época que uno de los caballeros más valeroso del rey Alfonso XI (1311-1350), D. Fernán González de Aguilar, IV Señor del Estado de Aguilar (comprendía las entonces Villas, hoy ciudad de Aguilar de la Frontera en Córdoba) armado caballero de la Orden de la Banda el día de la coronación de este monarca (1332), su Camarero Mayor y Ricohombre de Castilla, destacó por su valiente comportamiento en la batalla del Salado y cuando se dirigía a Écija para tomar posesión de esta Casa, 4000 moros de Málaga, Ronda y Granada realizaban un avance llegando muy cerca de Écija y enterado de ello D. Fernán, les salió al encuentro con poco más de 200 soldados, derrotándoles y poniéndoles en fuga, teniendo a su cargo la frontera de Écija.

En septiembre de 1343 los musulmanes habían ocupado la Torre de Cartagena por lo que mandó el monarca a D. Nuño Chamizo, Maestro de Alcántara; D. Fernán González, Señor de Aguilar y los Concejos de Córdoba, Écija, Jerez y Carmona a que la recuperaran al ver tan ingente ejército el destacamento granadino-meriní abandonaron la Torre, los cristianos cruzaron el río Guadarranque pero al intentar pasar a la vuelta, había experimentado una gran crecida y la corriente arrastró al ejército perecieron ahogados el Maestre de Alcántara, algunos frailes de esta Orden y Fernán González de Aguilar, cuentan los cronistas que su muerte, fue muy sentida por el rey que ordenó que se abandonara la Torre de Cartagena pasando esta a poder de los musulmanes

Manuel Correro García | Historiador