Aguilar de la Frontera nombra a su regidor y a sus cuatro concejales fusilados en 1936 como miembros honorarios de la Corporación

“Hoy después de 77 años José María León volverá a ser nuestro alcalde”. Rafael Espino, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa), resumía, de esta manera, en su discurso, el acto por el que el Ayuntamiento de este municipio ha nombrado a su alcalde y cuatro concejales fusilados en el verano de 1936 al poco del estallido de la Guerra Civil.

“Y Antonio García Márquez, Antonio Cabello Almeda, Andrés Alberca Conde y Rafael Aparicio de Arcos volverán a ser nuestros concejales para siempre. Aguilar de la Frontera salda así una deuda histórica y su Corporación vuelve a estar al completo”, leía, durante su discurso, con firmeza, Rafael Espino. “Para nosotros, aún están vivos y no dejarán de ser lo que fueron: hombres libres”.

Aguilar de la Frontera se ha convertido en uno de los primeros pueblos de España en llevar a cabo esta distinción para sus alcaldes y concejales fusilados cuando fueron sorprendidos por el estallido de la Guerra Civil gracias a una de las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica más activas de Andalucía: Aremehisa.

“Es nuestra obligación dejar claro que aquellos que dieron su vida por la libertad son un ejemplo para las generaciones futuras”, decía durante su discurso el actual alcalde de Aguilar de la Frontera, Juan Martín (PSOE).

Uno a uno, los familiares de los cinco políticos aguilarenses fusilados fueron subiendo al escenario del auditorio municipal de Aguilar. Uno a uno, fueron recibidos por los aplausos de un público que puesto en pie reconocía que su alcalde y sus concejales fusilados iban a seguir perteneciendo a su Corporación municipal por los siglos de los siglos.

 ALFONSO ALBA | cordopolis.es