La monumentalidad de la vieja iglesia de los Desamparados y la solemnidad con que se desarrolló el emotivo acto, marcaron la protocolaria ceremonia con la que la Corporación Municipal de Aguilar de la Frontera ha otorgado el nombramiento de Miembros Honorarios de la Corporación al alcalde y cuatro concejales asesinados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.

Además del numeroso público que llenó el recinto, el acto contó con la asistencia de toda la Corporación Municipal que se situó en el escenario presidido por la mesa compuesta por el alcalde, Francisco Juan Martín, El portavoz de IU, Antonio Maestre, como juez instructor del expediente, y Rafael Espino, presidente de Aremehisa, en representación de los familiares de los fusilados, actuando como director de ceremonia, el archivero y cronista de la localidad, Diego Igeño.

En la presidencia del acto estuvieron también tres exalcalde de la localidad, Francisco Paniagua, Carmen Flores y Juan José Poyato, así como el historiador y catedrático Antonio Barragán, y el Delegado de Agricultura, Francisco Zurera, la diputada andaluza de IU, Alba Doblas, y la alcaldesa de Moriles y presidente de la Mancomunidad, Francisca Carmona.

La apertura del acto corrió a cargo del alcalde, interviniendo también en el mismo el presidente de Aremehisa, el historiador Fran Zurera, y el poeta Rafael Calero. La parte musical corrió a cargo de dúo de violinista “Hermanas Calero”, que interpretaron varias piezas intercaladas entre las distintas intervenciones. Por último, Antonio Maestre, como juez instructor, dio lectura al expediente y la resolución del mismo, que concluyó con el acuerdo plenario de 30 de julio del 2013, Sesión en la que por unanimidad de todos los concejales se acordó nombrar Miembros Honorarios de la Corporación al alcalde y concejales fusilados en los meses de agosto y septiembre de 1936.

La ceremonia concluyó con la entrega a los representantes de las familias de los fusilados del pergamino que acredita tal nombramiento, viviéndose momentos de gran emotividad entre los asistentes y los familiares que no pudieron reprimir las lágrimas. Concluida la ceremonia todos los asistentes se trasladaron hasta el Salón de Plenos del , donde se descubrió una placa que recoge el acuerdo plenario por el que se nombra Miembros Honorarios de la Corporación Municipal al alcalde José María León Jiménez, y a los concejales, Antonio Cabello Almeda, Andrés Alberca Conde, Antonio García Márquez, Rafael Aparicio de Arcos.