Antonio Maestre Ballesteros

La señal Geodésica del Ayuntameinto

Con la tarea de realizar los trabajos relativos a la determinación de la forma y dimensiones de la Tierra, triangulaciones geodésicas de diversos órdenes, nivelaciones de precisión, triangulación topográfica, topografía del mapa y de catastro, así como las cuestiones relativas a pesos y medidas, se creó el Instituto Geográfico Nacional en 1870 siendo su primer Director el coronel Ibáñez e Ibáñez de Ibero. Casi dos décadas después, se realizaron los trabajos topográficos que determinaron los puntos más altos de nuestro término, instalándose hitos con las señales en el contorno del casco urbano, en los cerros de mayor altura, como el conocido como Las Atayas y el de la Torre Camarata.

El tercer punto geodésico se ubicó en el edificio del Ayuntamiento, concretamente en el primer escalón de la subida a la planta alta, donde ha permanecido inamovible desde el año 1886, tal como acredita la documentación que reproducimos.

Carta enviada al alcalde: 

En consecuencia del permiso que tuvo usted la bondad de conceder al encargado de las nivelaciones de precisión, ha sido colocada la señal principal N.P 848 insertándola en el primer escalón de piedra de la escalera principal de la casa consistorial de esa ciudad. Y siendo circunstancia indispensable para el mejor servicio, el que estas señales se conserven en el más perfecto estado, así como también que su estabilidad sea absoluta e inalterable, tengo la honra de dirigirme a usted rogándole que se sirva dar las órdenes que juzgue oportunas a sus subordinados para que se consiga ambos objetivos.  En caso de que hubiera necesidad de hacer obras, ejecutar operaciones que pudieran alterar la situación de dicha señal o sobrevinieran accidentes que hicieran presumir haya podido variar la referida situación, ruego a usted que lo ponga en conocimiento del Excelentísimo Señor Director General del Instituto Geográfico y estadístico con la debida oportunidad a fin de proceder a la nueva colocación de aquella finalmente para poder por mi parte dar cuenta a la superioridad , suplica a usted se sirva contestarme a la presente comunicación.

La circular está fechada en Madrid el 14 de octubre de 1886, por el Jefe de la Brigada que trabajó en nuestra provincia, Eduardo Mir. La respuesta del alcalde de Aguilar se cursó el día 18 del mismo mes, y en ella, y de manera escueta, le contestó: 

Enterado de la comunicación de usted fecha 14 del actual, en la que me participa haber colocado en el primer escalón de las Casas Consistoriales la señal principal S.P. 848, doy las órdenes oportunas para su conservación.

 Casi ciento treinta años después, y tras los muchos avatares sufridos por el edificio Municipal, incluida la profunda transformación que sufrió en la década pasada, la señal geodésica se mantiene en su lugar originario, y a pesar de que posiblemente sean cintos las personas que suben y bajan las escaleras a diario, pocas conocerán que el circulo de metal que existe en el primer escalón está colocado en dicho sitio desde el año 1886.