IU planteará al gobierno del PP en la Diputación de Córdoba que asuma varias enmiendas a su proyecto de presupuestos de la institución provincial para 2014, enfocadas sobre todo a “proyectos sociales y planes de empleo”, como la puesta en marcha de un Plan de Empleo para mujeres del Régimen Especial Agrario o la propuesta de destinar el millón de euros previsto para el Centro de Convenciones del Parque Joyero a incrementar la dotación, en 500.000 euros, del Plan Provincial de Generación de Empleo en los ayuntamientos de la provincia y a un Plan de Empleo de la zona Norte de la provincia, con los otros 500.000 euros.

   Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Martínez, quien ha explicado que en su formación piensan que “ahora es el momento de apostar por las políticas sociales y de empleo en la provincia y no de invertir en caprichos del presidente provincial del PP en Córdoba, el señor Nieto, como es el Centro de Convenciones del Parque Joyero”.

   Ello implica, a juicio de Martínez, que “desde la Diputación se le debe dar prioridad a los municipios menores de 20.000 habitantes, que son los que tienen menores recursos económicos, a las mujeres, que este año tendrán más difícil aún acceder al subsidio agrario, y a la zona Norte de Córdoba, tan castigada en los últimos años”.

   Entre las peticiones, vía enmiendas, que presenta el grupo provincial de IU, también se encuentran la de aumentar el Programa de Emergencia Social hasta los 450.000 euros, incrementar el ‘Programa de Ayuda Económica Familiar’ hasta los 500.000 euros, consignar una partida con un millón de euros para retomar y poner en marcha el ‘Plan de Electrificación Rural de la Zona Norte’, destinar otro millón para la financiación de un ‘Plan de Caminos Rurales’ e igual cantidad para la financiación de un ‘Plan Provincial de eliminación de barreras arquitectónicas’ en los municipios de la provincia, además de “destinar íntegramente a los ayuntamientos los 13 euros por hora que la Junta de Andalucía transfiere a esta Diputación para la prestación de la Ley de Dependencia”.

“VENDER HUMO”

   Por otro lado, Martínez ha destacado la “capacidad” que tiene el gobierno del PP para “vender humo” a la ciudadanía, ya que “el PP habla del esfuerzo que hará la Diputación en materia de inversiones para este 2014 y no dicen que alrededor del 85% de esas actuaciones ya estaban previstas en 2013″. Es decir, “lo único que han hecho es trasladar aquellos proyectos que han sido incapaces de desarrollar en 2013 a 2014, sobre todo los Feder, y lo venden como un gran esfuerzo y como algo novedoso”.

   Además, “en la búsqueda de titulares y de impactos mediáticos” por el PP “también se encuentra el cheque bebé”. Sobre este asunto, Martínez ha matizado que “IU no está en contra, pero se pregunta ¿por qué solo a municipios de hasta 10.000 habitantes?, ¿no hay colectivos desfavorecidos en municipios de hasta 20.000 habitantes?.

   Lo que tienen claro en IU, según ha subrayado Martínez, es que “esta medida no está pensada, analizada y bien desarrollada por el gobierno provincial. Lo único que ha buscado el PP es un golpe mediático y de efecto porque las políticas sociales de esta Diputación durante 2013 han brillado por su ausencia”.

   A ello hay que sumar “las formas que emplea el gobierno provincial para la elaboración de los presupuestos, las cuales no tienen cabida en una institución democrática”, puesto que “el PP no entiende el término participación democrática. El año pasado ya dejaron fuera al Consejo Económico y Social y al Consejo de Alcaldes, y para este año la única opinión que se ha tenido en cuenta es la del propio PP, ya que no dan tiempo al resto de grupos de la oposición a que puedan dar sus opiniones y a que se establezca un profundo debate”.

   En cuanto a las inversiones y al contenido de los presupuestos, Martínez ha señalado que “son un calco de los presentados el año pasado, cuando no encontramos motivos para apoyar los presupuestos y entendemos que este año tampoco nos sentimos identificados con ellos”, dado que “no responden a la necesidad social y de empleo que necesita esta provincia”. Es más, “podríamos haber presentado una enmienda a la totalidad si el gobierno provincial nos hubiera dado más tiempo y datos sobre los mismos”.

(EUROPA PRESS) -