La sede de Izquierda Unida  acogió en la noche de ayer, jueves 16 de enero, una rueda de prensa del Grupo de Concejales de esta organización Política, en la que trataron sobre la Ayuda a Domicilio y los Presupuestos de la Diputación.

Sobre la Ayuda a Domicilio Intervinieron Antonio Maestre y Ángel Cardo, refiriéndose ambos al último Pleno Municipal en el que se trató esta cuestión de manera monográfica. En este sentido Antonio Maestre manifestó que los dos puntos tratados en Pleno eran importantísimos  para IU  por la repercusión social que tienen, tanto para los usuarios que son receptores del servicio, como para las trabajadoras y trabajadores, más de 120, cuyos ingresos, dijo,  son en la mayoría de los casos el sostén económico de sus familias. También señaló que si la empresa que presta el servicio es de Aguilar se genera una riqueza añadida para el pueblo.

El portavoz señaló que desde IU han sido siempre muy celoso de que este tema no se monopolice por ningún partido,  ni se utilice como arma arrojadiza en discusiones estériles, que tienen como  único fin el intentar rentabilizar políticamente esta cuestión por encima otros interés que deben primar: como son la mejora en la prestación del servicio a los usuarios y las condiciones laborales de las trabajadoras.

En este sentido, dijo,  queremos aclarar que IU se vio  abocada en el último Pleno a una disputa verbal con el  Partido Popular, ya que su portavoz justificó el voto con un argumentario que desde IU no se podía asumir, pues  no obedecía ni a la verdad ni a la realidad de lo sucedido con esta cuestión en los últimos días del mes de diciembre.

Desde IU, dijo,  lamentamos mucho que la Diputación gobernada por el PP haya provocado, con su actitud irresponsable, una gran incertidumbre y miedo, tanto en las personas que están recibiendo esta asistencia, y sin la cual quedarían en la mayoría de casos totalmente desamparadas, como en los miles de trabajadores y trabajadoras que realizan ésta tarea en la provincia de Córdoba, incluidos los de Aguilar. IU, dijo, considera inadmisible que el PP de Córdoba y Aguilar utilicen el tema de la Dependencia y de la Ayuda a Domicilio como herramienta de enfrentamiento contra la Junta de Andalucía. Máxime cuando es el PP el que está alentando  la aniquilación de esta Ley, y lo hace demás con alevosía, recortando año a año la aportación del Estado a la misma.

Antonio Maestre, señaló que se ha pasado en solo tres años de sufragar la  Dependencia, el 50 % el Estado y el otro 50% las comunidades autónomas, hasta llegar en el 2014, a pagar el Estado solo el 28% y la Junta de Andalucía el 72%,. Indico el portavoz de IU que en el 2012 el recorte del Estado para Dependencia en Andalucía fue de 89 millones euros, y en el 2013 se llegó a recortar a Andalucía en Dependencia 125 millones de euros.

Recordó que mientras las comunidades autónomas gobernadas por el  PP aplican los recortes del Gobierno de Rajoy en la Ley de Dependencia, La Junta de Andalucía está asumiendo con recursos propios las cantidades que rebaja y recorta el PP, lo que está provocando una gran desviación de recursos para mantener el nivel de asistencia a la Dependencia en Andalucía, a costa,   obviamente, del detrimento de otros servicios.

Para el nuevo año 2014,  dijo, la Junta dispondrá de un presupuesto inicial de 1.115 millones de euros para atender a más de 169.000 personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, pese a que ha dejado de recibir del Estado 314 millones en esta materia en lo últimos dos años. Andalucía continúa siendo, dijo el portavoz,  la primera comunidad autónoma de España en desarrollo de la Ley de Dependencia con un 22 por ciento del total de beneficiarios de todo el país y un 24 por ciento de las prestaciones”.

Y esto, dijo,  a pesar de que el PP impide por ley que la Junta de Andalucía pueda incrementar sus ingresos y sus gastos, además de recortarle en el año 2014, más de 1.200 millones de euros en la aportación del Estado, de una forma injusta, ya que  nos discriminan en el reparto del fondo de liquidez, al no tenerse en consideración el número de habitantes de Andalucía.

Terminó su intervención Antonio Maestre diciendo que si el PP, que es el partido que está tomando estas medidas, intenta sacar pecho engañando a los ciudadanos  a costa de una cuestión tan delicada como es la Ayuda a Domicilio, es un ejemplo más  del cinismo político  que emplea la Derecha  para defender sus políticas de recortes y  opresión a la clase obrera.

Por su parte, Ángel Cardo, informó de las propuesta realizadas por el grupo de IU del Ayuntamiento para mejorar las bases para la concesión del servicio, indicando que desde IU  se viene revindicando desde hace años que la Diputación traspase a los Ayuntamientos los 13 euros que paga la Junta por hora, y no solo 12 como viene haciendo, y que ante el anuncio de la Diputación de que este año pagará 12,50 euros por hora, desde IU se valora insuficiente, aunque supone un avance en la defensa que IU ha hecho reclamando los 13 euros.

Ángel Cardo dijo que dese IU se ha realizado  una propuesta que ha sido aceptada por todos  los Grupo del Ayuntamiento para introducir en las bases de licitación del Servicio elementos que permitan valorar más a las empresas que mejores condiciones laborales den a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, hecho que se tendrá en cuenta en la próxima licitación con la propuesta hecha por IU de Aguilar.

En este sentido, señaló Ángel Cardo que este año por la premura de tiempo no se ha podido introducir en las bases la propuesta  concreta de IU para que se puntuase expresamente en la valoración de las mejoras  a las empresas  que ofertaran  mayor cuantía para pagar  a sus trabajadoras, indicando el concejal, que es inadmisible que solo se le esté pagando algo más de 5 euros.

También indicó el concejal de IU, que una de las mayores preocupaciones que tiene este Grupo Político con esta cuestión es el control del cumplimiento del contrato por la empresa concesionaria a la que se le adjudique el servicio, para lo cual se había creado estos años de atrás una Comisión de seguimiento, pero que desde IU se entiende que había que avanzar mucho más en este objetivo, para poder garantizar que los usuarios están bien atendidos y las trabajadoras no queden discriminadas ni desamparadas ante presumibles abusos de la empresa. Por ello, dijo, IU junto a los demás grupos del Ayuntamiento habían acordado introducir en las nuevas bases de licitación la cláusula de obligado cumplimiento de que la empresa que preste el servicio tendrá que presentar al Ayuntamiento cada tres meses una auditoria externa en la que se valore el cumplimiento de todas las cláusulas del contrato.

Termino Ángel Cardo indicando que dese IU van a estar vigilantes y se va a trabajar para intentar evitar con los medios con que cuenta el Ayuntamiento cualquier irregularidad en la prestación de este Servicio, tanto para los usuarios como para las trabajadoras.