Puente Genil ha acogido durante este fin de semana en el  teatro Circo el quinto Congreso Nacional bajo la Advocación de Jesús Nazareno, que ha organizado la Real Cofradía del patrón de la localidad. Más de  200 cofrades procedentes de 13 comunidades autónomas han asistido al congreso en el que además de las sesiones académicas han podido disfrutar de un amplio programa de actos culturales y cofrades,  que incluía la  visita ar los lugares más destacados de Puente Genil: templos, cuarteles de las corporaciones bíblicas, Casas de hermandad de las cofradías, etc. Así como conciertos, exposiciones, etc.

La cofradía Nazarena de Aguilar ha estado representada por su hermanos Mayor Francisco Javier Pérez García, y por Antonio Maestre Balelsteros, quien ha presentado en el congreso una comunicación que con el  título “Noticias sobre ceremonias  y ritos en la cofradía de Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera” realiza un estudio histórico sobre el origen y evolución de las tradiciones  conservadas y perdidas en la cofradía de los nazarenos desde su origen en la última década del siglo XVI hasta la actualidad.

El trabajo de investigación que será publicado en las actas del congreso aporta noticias y datos inéditos sobre este tema, destacando un texto de desaparecido Pregón del Ángel que se desarrollaba en la Parroquia con anterioridad  al inicio de la procesión de la mañana del Viernes Santo.

El congreso ha contado con actos de convivencia entre cofrades en los típicos cuarteles, en los que se han revivido el ceremonial con que la Corporaciones Bíblicas celebran su encuentros en los sábado de Cuaresma, interpretándose las clásicas y singulares  saetas cuarteleras, cantos de Pasión, etc., que identifican a esta semana Santa.