oAcaba de darse en los medios la noticia de que la  Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba dio ayer el visto bueno al expediente de licitación del contrato de conservación y mantenimiento de la red viaria provincial por un importe que alcanza los cinco millones de euros, lo que supone un incremento del 233% respecto a la anterior adjudicación. O, lo que es lo mismo, triplicar los 1,5 millones que se destinaron en 2013 a esta tarea. El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la institución provincial, Andrés Lorite, destacó  el “esfuerzo inversor” que realiza el equipo de gobierno en materia de carreteras, bajo la premisa de que “cuanto más fondos se destinen mejor será para el arreglo de incidencias
El mantenimiento sale a licitación en cinco lotes, uno por cada demarcación en que se divide el entramado de carreteras de titularidad provincial. La zona Norte incluye el eje entre Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco y sale a licitación por 838.883 euros; el segundo lote incluye el entramado entre La Rambla y Fuente Palmera, con poco más de un millón de euros y 331 kilómetros de extensión; el tercer bloque incluye las vías de Córdoba capital y Montoro, con 411 kilómetros y un presupuesto tope de 1,2 millones de euros; el cuarto lote, ya en el sur de la provincia, pivota entre Lucena y Carcabuey, con 325 kilómetros y 986.751 euros; el mantenimiento del último bloque, entre los términos municipales de Baena y Priego de Córdoba, incluye 304 kilómetros y 924.201 euros de salida.

La Junta de Gobierno provincial aprobó, por otra parte,  el expediente de licitación para la reparación de la llamada carretera de Campo Real (CO-6223), que une la localidad de Puente Genil con la aldea de Jauja, en el término municipal de Lucena, por un importe que ronda los 800.000 euros.

No hace ni dos meses que el diputado Lorite visitaba las carreteras provinciales de Aguilar (Cortijo del Río y Fuente don Marcelo), dañadas por las riadas del 2010, y tras reconocer el grave estado que presentaban  se comprometía públicamente a que ambas iban a ser arregladas y alquitranadas de nuevo. Por lo pronto ninguna referencia a ellas aparece en el Plan aprobado para el 2014. ¿Indica esto que no se van a arreglar?, no lo sabemos. A lo mejor el diputado cuenta con otros recursos para este fin. Si n0 es así será un engaño y un  agravio más a este pueblo por parte del gobierno del PP de la Diputación.

 

Antonio Maestre Ballesteros