rEl portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Antonio Maestre, dio a conocer en la pasada rueda de prensa de este grupo la Moción que llevarán al próximo Pleno Municipal del jueves 28 de Mayo en defensa del Comedor del Carmen Romero.

Según explicó el portavoz, Ya se ha anunciado que la Junta tiene la pretensión de que el servicio de comedor de este colegio se preste directamente por una empresa privada de cátering, lo que supondría el cierre de la cocina.

Ante esta situación, Antonio Maestre manifestó la posición de su Grupo contraria a esta media y que esperaba que todo el Pleno Municipal se manifestase también en defensa del servicio del Comedor Escolar del Carmen Romero tal como se ha venido prestando desde hace décadas.

Para ello presentaban la Moción en la que se recogía los beneficios que tiene este servicio tal como se presta, y los perjuicios que tendría el pueblo si se cierra la cocina.

MOCIÓN

Aguilar 22 de mayo 2014

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE AGUILAR DE LA FRONTERA

Ante la información recabada en el colegio Carmen Romero que acredita la comunicación por parte de la Consejería de Educación del anuncio de que la prestación del servicio de comedor escolar se va a dar a través de un Cátering, este Grupo Político consideramos imprescindible que la Corporación Municipal se posicione en defensa del servicio de cocina y comedor escolar tal como se ha venido haciendo desde su creación.

La aplicación de la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas puede impedir la participación del Ayuntamiento en la prestación del Servicio de comedor tal como se viene realizando desde hace décadas, lo que parece va a ser aprovechado por la Consejería de Educación para suprimir la cocina del comedor y derivar el servicio a una empresa privada de Cátering.

Esta medida va en contra de los intereses del pueblo en general ya que desmonta un servicio que constituye un instrumento útil para atender desde el Ayuntamiento servicios sociales relacionados con la alimentación a las familias en riesgo de exclusión social.

Supone, además, un detrimento considerable en la calidad del servicio de comedor que se está prestando actualmente ya que los menús se equiparan en cantidad para todos los niños, sin considerar circunstancias personales como la edad, la enfermedad, etc.

Pone en serio riesgo la continuidad laborar de los trabajadores vinculados al servicio de cocina y comedor que podrían perder sus puestos de trabajo.

Supone una pérdida de riqueza para el comercio local ya que la materia prima del comedor se sirve por proveedores de Aguilar. Y así podríamos señalar otras muchas cuestiones que se verán alteradas y perjudicadas si se establece el servicio de Cátering.

No es cierto que el coste del servicio sea menor para la Consejería si se presta por Cáterin o empresa privada, tal como se intenta hacer creer. Etc.

Ante esta situación, el Grupo de Concejales de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación tomar los siguientes acuerdos y resoluciones:

1. Manifestar nuestro apoyo al mantenimiento del servicio de Comedor Escolar tal como se viene prestando en nuestro pueblo desde hace décadas.

2. Comunicar a los Consejos Escolares y AMPAS de los colegios Carmen Romero y Alonso de Aguilar el posicionamiento de este Pleno y manifestar nuestro apoyo a cuantas iniciativas se tengan para reivindicar que se mantenga el servicio de cocina y comedor escolar.

3. Instar al alcalde para que los servicios jurídicos de este Ayuntamiento estudien y habiliten cualquier fórmula legar que permita la continuidad del servicio y el apoyo del Ayuntamiento.

4. Instar al alcalde para que mantenga cuantas reuniones sean necesarias con la Consejería con el objetivo de que el servicio se siga prestando en la misma forma y condiciones actuales.

5. Pedir a la Consejería que mantenga abierta la cocina y comedor escolar ya que ella si es competente.

6. Comunicar este acuerdo a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y a los directores de los colegios Carmen Romero y Alonso de Aguilar.

El Portavoz del Grupo

Antonio Maestre Ballesteros