pleno 2 junio 14Con varios días de retraso por asuntos de la alcaldía, se celebró en la  noche de ayer, lunes 3 de junio, el Pleno Ordinario de Mayo. El Orden del Día se conformó por 11 puntos que fueron aprobados por unanimidad, lo que sin duda aceleró bastante el desarrollo de la Sesión, cuya duración fue de tan solo una hora.

La mayoría de las cuestiones tenían carácter económico: informe de Intervención sobre estabilidad presupuestaria,  reconocimiento extrajudicial de créditos y compromisos de gastos plurianuales para el servicio de Guadalinfo, oficina de información turística, y el Plan de Igualdad de Oportunidades.

El tema de mayor trascendencia en relación a las cuestiones económicas tratadas fue sin duda el expediente de modificación presupuestaria por valor de 22.500 euros que se destinarán para la puesta en marcha del Comedor Social durante los meses de verano.

El Pleno debatió una única Moción, presentada por Izquierda Unida, en la que este grupo solicitaba el apoyo de la Corporación Municipal al mantenimiento del Comedor Escolar del Carmen Romero y en contra de que dicho servicio se prestase por un Cátering tal como pretendía imponer la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La moción fue defendida por el Concejal Ángel Cardo, y en ella se planteaba la conservación del servicio tal como se presta en la actualidad, aludiendo en la misma a los perjuicios en la calidad del servicio, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de riqueza para el comercio local, etc, que se produciría si se implanta el servicio de Cátering.

Todos los grupos mostraron su adhesión a la propuesta de IU, por lo que la Moción fue aprobada por unanimidad.El alcalde dijo que para el martes se tenía previsto una reunión con la Delegación en la que él defendería el mantenimiento del comedor como está, y que entendía que se equivocaba la Delegación si realizaba el cambio.

Ya en el punto de ruegos y preguntas, se produjo uno de los temas  de mayor controversia en el Pleno, ya que el portavoz de IU, puntualizó al alcalde que las declaraciones hechas por éste al inicio del Pleno sobre el reconocimiento al Rey tras su abdicación, no eran compartidas por su grupo, y entendía que dichas declaraciones eran una opinión personal del alcalde y no declaración institucional, ya que IU no las compartía  y lo que solicitaba era que se celebrase un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren como Sistema de Estado una Monarquía o una  República.

El alcalde dijo  que era una intervención protocolaria  en la que subyacía su opinión personal de que se celebre el referéndum. El portavoz de IU le replicó que si así era que lo dijese abiertamente y sin miedos. El portavoz de UPOA dijo sobre la cuestión que compartía la intervención del portavoz de IU

Foto: Aguilar Noticias