OLYMPUS DIGITAL CAMERAEnmarcada en las actividades que la Comunidad Carmelita viene celebrando para  conmemorar el IV centenario de la muerte de la Santa reformadora, el templo conventual acogió en la noche de ayer viernes una versada ponencia del historiador del arte Pepe Galisteo, en la que éste hizo un pormenorizado recorrido por los elementos artísticos que atesora la recoleta iglesia.

Tras una documentada introducción histórica, en la que situó los hitos cronológicos de la fundación del cenobio Carmelita femenino en Aguilar,  resaltó la figura del personaje central de este hecho: Rodrigo de Varo y Antequera, el ponente fue pormenorizando cada uno de los elementos constructivos y pictóricos que adornan el edificio, situándolos en su cronología y contexto histórico-religioso.

En esta conferencia, Pepe Galisteo ha adelantado algunos de los datos inéditos sobre la historia y patrimonio del convento, que se verán reflejados y completado en el esperado libro que sobre este templo  verá la luz próximamente, y del que es autor el propio orador.

En conjunto, la exposición oratoria ha sido una exaltación de la belleza y valor historicista y artístico de todo cuanto se conserva en la iglesia, cuyo estilo artístico se emplaza en la segunda mitad del siglo XVII y todo el XVIII, pleno Barroco. Todo en este templo es, según palabras del conferenciante, una muestra unísona de la historia de la Orden inspirada por San Elías.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA