sanjuancruzFray Agustín de los Reyes

Se trata de una de las figuras claves en la historia de la reforma Carmelita, y uno de los más destacados personajes que estuvieron vinculados a Aguilar de la Frontera durante el último tercio del siglo XVI.  Fray Agustín de los Reyes  fue  el fundador  del convento de frailes  Carmelitas de Aguilar y un  docto reformador de la Orden en Andalucía..

Fray Agustín  fue el primer prior con que contó el convento de los Carmelitas Descalzos de Aguilar. Su llegada al pueblo, junto a los primeros  frailes que se albergaron en el Hospital de la Caridad,  se produjo en 1590[1]. Además del convento de Aguilar,  el citado fraile participó en la fundación de otros muchos durante su mandato como General de la Orden Carmelita en Andalucía, entre ellos: el de Jaén; Écija; o el Santo Ángel de Sevilla, como se recoge en la Crónica de la Reforma:

De 1588, en el cual tomó por título que después se redimió por una permuta un hospital que se intitulaba casa de Jerusalén, o de la Santa Cruz en Jerusalén, en que se puso el Santísimo el día 29 de enero en la iglesia que antes era del mismo hospital, donde ha ido creciendo el convento en edificios ilustres como se verá más adelante. Sus tratados pasaron por manos del Padre Fray Agustín de los Reyes, vicario de la Descalcés en Andalucía que murió con opinión de Santo…..[2].

Fray Agustín de los Reyes fue contemporáneo de Santa Teresa de Jesús y uno de sus mayores valedores. A la muerte de la Santa tomó parte del hábito de Ésta y lo repartió como reliquias por gran parte de los conventos. Por ese tiempo ocupaba el cargo de rector del Colegio de los Descalzos de Salamanca.

Murió fray Agustín de los Reyes en la Solana, Extremadura, en 1596, siendo trasladado hasta el convento de Aguilar y depositado su cuerpo incorrupto en una urna de madera embutida en un hueco abierto en la pared lateral de la capilla de San Andrés de la iglesia del Carmen, donde permaneció hasta su traslado al convento de San Cayetano de Córdoba en la década de 1920.



[1] PALMA VARO, José. Apuntes para …,p. 342.

[2] Convento de Carmelitas del Santo Angel. Conocer Sevilla información – Grupo Arte S……E-mail: cs@artesacro.org.