Al objeto de facilitar los comentarios en el blog se ha suprimido la necesidad de logearse (darse de alta en el blog). Ahora simplemente introduciendo  el nombre y correo electrónico puedes dejar el comentario. Si quieres una explicación más detallada la tienes al final del artículo.

La publicación no será inmediata, ya que deberá ser supervisada por un administrador del blog, al objeto de evitar comentarios que falten al respeto, insulten, ataques personales o spam (correo basura publicitario).

Dichos comentarios al igual que hasta ahora se publicarán tal cual nos lleguen, sin ningún tipo de modificación o censura, siendo responsabilidad de su autor el contenido del mismo.

¿Para qué comentar?

Si algo enriquece y caracteriza los blog son la posibilidad de dejar comentarios sobre los artículos que la comunidad de lectores puede realizar. Muchos blogs consiguen hacer de esos comentarios una verdadera red social, lo cual provoca que, en ocasiones, sean más interesantes los comentarios que la propia noticia, creando un valor añadido que convierte el artículo (post) en un espacio de debate con múltiples puntos de vista.

Algunos blogs, como “Aguilar Digital”, no tienen una gran cantidad de comentarios, seguramente por varias razones, algunas pueden ser:

  • Desconocer el proceso para comentar o simplemente desconocer que se pueden comentar las noticias. (Si su caso lea el final del artículo).

  • Dejadez. Hasta hace poco existía una queja generalizada: “se lee poco”. Desde que se posibilitó comentar en los blog, existe una nueva queja generalizada en la blogosfera: “se comenta poco”.

  • La creencia de que su opinión no importa o la preocupación a no ser bien recibida.

  • Que no guste que su opinión pase a ser comentada por otro lector.

  • No querer involucrarse.

A pesar de lo que se pueda pensar, los comentarios son el alma de un blog. Puedes creer que lo que realmente importa es publicar noticias y que estas no falten en el blog, creencia heredada de los medios de comunicación tradicionales. Pero el blog es un concepto totalmente distinto a un medio de comunicación tradicional, gracias a:

- La posibilidad de comentar y entrar en contacto con el autor de la noticia. Tan importante es dar la noticia como los comentarios, con los distintos puntos de vista, que los lectores generan.

- Las distintas conversaciones que se puede generar entre el autor/a del artículo con sus lectores y entre estos últimos entre sí. A veces es muy curioso constatar la existencia de conversaciones entre los propios lectores, los cuales generan debates que llegan más allá del propio artículo, desligándose incluso del tema que lo generó.

Si es de tu interés a continuación tienes dos apartados en los cuales se exponen una reglas básicas para comentar y el proceso para realizarlo. Para terminar, simplemente animar a que comentes, si ya eres lector… conviértete en comentarista, el autor del artículo te lo agradecerá y si has escrito un artículo… responde los comentarios que te han realizado, eso animará a que se siga comentando.

Reglas básicas para comentar.

Algunos consejos para realizar comentarios en cualquier blog.

  • Centrate en el tema del artículo. Si tienes algo distinto que decir o proponer un tema nuevo, hazlo directamente con un artículo en el blog.

  • Se breve, conciso y claro. Se trata de un comentario no de un nuevo artículo.

  • Procura ser respetuoso, intenta no molestar con tu comentario. Se puede opinar lo que apetezca sin necesidad de faltar al respeto, insultar, realizar críticas destructivas, ataques personales, o con pocos o nulos argumentos.

  • Procura guardar la ortografía y la correcta expresión en tus comentarios. El no expresarse correctamente provoca equívocos y malos entendidos. Relee antes de dar al botón enviar, no se tarda tanto.

  • Evita los comentarios típicos de los sms (Ejemplo: h dcho k n s cmo fncona). Estos mensajes no los entiende todo el mundo y tienes un teclado completo para ti y todo el tiempo del mundo.

  • Puedes aportar direcciones de Internet con datos o imágenes que apoyen tu ideas. Esto enriquecerá tu comentario y completará el artículo principal.

  • Evita ser repetitivo. No reescribas lo que otros han dicho ya, con un simple “estoy de acuerdo con …” es suficiente y si es necesario añade algo nuevo.

  • NO USES MAYÚSCULAS, más que las necesarias. En Internet si escribes en mayúsculas, el que lee entiende que estás “gritando” y por tanto puede darle un sentido distinto a tu comentario.

  • Identificarte. Automáticamente el sistema le añade el nombre con el que te has registrado en el blog, por tanto si es un nick (sobrenombre) no te conocerán cuando te lean y en ciertos comentarios es interesante saber quién comenta.


Como comentar

Para poder comentar sigue los siguientes pasos.

1.- Haz clic en el encabezado del artículo, justo debajo del título y a la derecha donde dice “No hay comentarios” o en el caso de que ya existan comentarios realizados, donde ponga “1, 2,… comentarios”.

2.- En el primer recuadro (obligatoria) introduce el nombre o sobrenombre que quieres que aparezca en tu comentario.

3.- En el segundo recuadro (obligatoria) introduce tu correo electrónico.

4.- En el tercer recuadro (opcional) introduce la dirección de tu blog o web, si dispones de ella.

5.- En el cuarto recuadro en blanco escribe tu comentario.

6.- Una vez lo hagas pulsa el botón “Enviar Comentario”.


El comentario una vez supervisado por un administrador, lo antes posible, se hará público.


 

José Miguel de la Rosa Sánchez