La Junta retira en secreto los fondos europeos asignados en 2015 a áreas con necesidades urgentes de rehabilitación

El secretario de organización de IU Andalucía, Toni Valero ha alertado hoy de la “barrabasada” cometida por el PSOE al quitar “de tapadillo, con total oscurantismo y opacidad” 15,5 millones de fondos europeos Feder asignados por la Consejería de Fomento y Vivienda a la rehabilitación en 2015 de las viviendas sociales de algunas de las barriadas más vulnerables y con mayores necesidades de intervención de la comunidad. Esta partida fue asignada a las barriadas vulnerables por la Consejería de Fomento y Vivienda cuando era dirigida por IU, y está recogida en el presupuesto de la Junta de Andalucía aprobado por el Parlamento. Ahora la Consejería de Hacienda se la ha retirado a Fomento y Vivienda para asignarla Economía.

“Es sencillamente indigno que hayan retirado los fondos para rehabilitación en estas barriadas en 2015 sin avisar a los vecinos, en la confianza de que la tostada no se descubriera hasta después de las elecciones”, ha denunciado Valero, que ha afirmado que resulta “especialmente grave e inmoral” que el cambio se haya producido “con el único fin” de poder realizar “un anuncio electoralista” en plena precampaña.

En octubre de 2014 Fomento y Vivienda, aún dirigida por IU, firmó con el Ministerio de Fomento un acuerdo para complementar el plan estatal de vivienda con fondos autonómicos para intervenir en zonas con necesidades urgentes de intervención. Concretamente el acuerdo recogía una inversión total hasta el año 2017 de los 40 millones, de los que la Consejería aportaría el 68% y el Ministerio el 32% restante. “Esto se añadía a los 30 millones de euros de la Consejería de Fomento y Vivienda en obras actualmente en marcha en edificios con casi 7.000 viviendas en toda Andalucía, en lo que supone la mayor operación de rehabilitación de la historia del parque público, que concluirá antes del verano y que es fruto del impulso de IU”, ha señalado Toni Valero.

Rectificación inmediata

Toni Valero ha señalado que la reasignación de los fondos se produjo mediante orden de la Consejería de Hacienda, a instancias de Innovación y con conocimiento de Fomento y Vivienda, el pasado 4 de febrero. “Desde el punto de vista ético, lo más grave es que Fomento y Vivienda no ha ofrecido ninguna explicación a los vecinos afectados”, ha añadido, exigiendo a la Junta de Andalucía una “rectificación inmediata”.