IMG_2083En la noche de ayer  celebró la Corporación Municipal el Pleno del mes de marzo, Sesión que estuvo dedicada de manera monográfica a los Presupuestos Municipales del 2015. El Pleno se inició guardando un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo, y posteriormente, el alcalde, hizo una breve introducción al punto único, detallando algunas partidas y las bases principales de ejecución del nuevo Presupuesto.

El turno de intervenciones de los grupos políticos se inició con el portavoz del PP quien anunció que iba a votar en contra del Presupuesto fundamentalmente porque desde el Equipo de Gobierno no se había tenido en cuenta ninguna de sus propuestas, y porque al igual que años anteriores, su grupo no está de acuerdo en mantener abierto el piso tutelado,  porque ellos consideran que esas personas deberían estar en la Residencia.

El Partido Andalucista recriminó al alcalde el que la negociación de este presupuesto no había sido como la del año anterior, y que si bien había partidas del mismo, como las del Plan de Empleo y Emergencia Social con las que estaban de acuerdo, ya que subían con respecto al años anterior, otras de las que ellos habían solicitado subidas, no se había hecho en las cuantías que ellos consideraban necesarias, por ejemplo en los Pipicam.

IU, después de denunciar las leyes del PP que impiden al Ayuntamiento  gastar todos los recursos con los que cuenta, manifestó que no le preocupaba el acuerdo que tenía el alcalde con el grupo de UPOA, ya que las propuestas principales  del Presupuesto para ellos eran el Plan de Empleo y la Emergencia Social, y éstas cuando más habían subido había  sido con la propuesta de IU  para el Presupuesto del 2014. Señaló como positivo que se incluyesen en el nuevo Presupuesto algunas de las propuestas presentadas por IU, pero le recriminaba al alcalde el que se hubiesen quedado partidas del Presupuesto del 2014 sin ejecutar, y tuvieran que volverse a repetirse en el Presupuesto de este año.

El portavoz de UPOA  hizo una lectura del nuevo Presupuesto resaltando el incremento en las partidas del Plan de Empleo Local  y Emergencia Social, y señalando otras que a su opinión no se habían recogido con las cantidades que ellos reclamaban. Criticó el que el Prepuesto del 2014 fuese aprobado por el PSOE, IU y PA, y que a ellos no se les permitiese participar, y que este año agradecía al alcalde el que haya contado con ellos para llegar a acuerdos.

Cerró este  primer turno de palabras el alcalde, quien resumió su intervención destacando que desde el Equipo de Gobierno se había intentado atender las peticiones hechas por los grupos, pero que los fondos son los que son, y por eso algunas partidas recogían cantidades casi testimoniales Resaltó también el esfuerzo hecho por todos para incrementar las partidas del Plan de Empleo y la Emergencia Social.

Se produjo un segundo turno de palabras, en el que las intervenciones de los distintos portavoces se centraron en responder a las alusiones que habían tenido en el primer turno, siendo esta parte del debate la que mayor controversia suscitó, ya que ante la defensa que el portavoz del PP hizo de las leyes que impiden gastar al Ayuntamiento de Aguilar todos los recursos económicos con que cuenta, fue respondido por todos los portavoces, desmintiendo que esas leyes hayan beneficiado en nada a este pueblo.

Finalmente se sometió el punto a votación, siendo aprobado por 5 votos a favor (PSOE), 9 abstenciones (IU,PA y UPOA), y 2 votos en contra (PP).