dfEl director meteorológico de eltiempo.es, José Antonio Maldonado, mantuvo ayer un encuentro digital en Pasión en Sevilla donde respondió a las cuestiones sobre el tiempo que hará en la próxima Semana Santa. Maldonado fue muy optimista en cuanto a la previsión ya que señaló que «con arreglo a lo que ahora mismo se ve, todos los días serán soleados: es decir, no es previsible que llueva». En este sentido destacó que «aparentemente, tan estable, no recuerdo cuándo fue la última vez que se pudo dar ese pronóstico varios días antes».

Durante el encuentro digital fueron numerosos los lectores que le preguntaron acerca de la comparación entre esta próxima Semana Santa con la de 2014, cuando el tiempo fue muy bueno hasta el Domingo de Resurrección, cuando apareció la lluvia y obligó a regresar a la hermandad de Santa Marina. Así, en los pronósticos, Maldonado ve que «sí será tan calurosa como la del año pasado en las horas centrales del día, y también frescas las noches. Las máximas en Sevilla podrán acercarse a los 30 grados y las mínimas bajarán hasta los 10 o 12». No obstante, en esta ocasión, el director meteorológico de eltiempo.es apuntó que «todo hace pensar que la Semana Santa entera transcurrirá sin sobresaltos meteorológicos, lo que quiere decir que, el cielo estará prácticamente despejado».

Otra de las diferencias que habrá respecto a la Semana Santa del año pasado será que por la noche el tiempo refrescará: «Como en toda Andalucía; cielos despejados, noches frescas y temperaturas en las horas centrales del día agradables, o incluso ligeramente altas». Respecto a la Madrugada, señaló que «muy fría no será, pero fresca, sí; es decir, habrá que ir arropado y, sobre todo, si se van a ver las cofradías sentado en la carrera oficial».

Día por día, informó que las jornadas serán muy parecidas: «Este año, por el tiempo, no debe quedarse ninguna cofradía sin hacer el recorrido completo. Todos los días van a estar despejados y con tardes relativamente calurosas tras unas madrugadas más bien frescas».

Preguntado por el porcentaje se fiabilidad del pronóstico, se atrevió en cifrar «en un 90 por ciento» la probabilidad de ausencia de lluvias: «No se lo puedo asegurar, pero casi. Estoy convencido de que ese pronóstico tan halagüeño que pintamos se va a cumplir». Sobre la posibilidad de que haya las «típicas» formaciones de nubes en el Valle del Guadalquivir, Maldonado indicó que «en principio no es previsible que vaya a haber esas nubes, que serían más bien nieblas matinales, sino que se mantenga despejado desde primera hora». Algo sobre lo que no se «mojó» fue en dar una previsión para la Feria, que «está aún lejos como para hacer un pronóstico».