NYXSobre el origen del nombre de la Fuente de Peña Amarilla (Fuente Don Marcelo)

Antonio Maestre Ballesteros

En el artículo de la revista de romería del pasado año, documenté con un Acta Capitular hallada en el Archivo Municipal el origen y construcción de la popular “Fuente de Don Marcelo”, que se haya adosada a la fachada del Santuario de la Virgen de los Remedios. El interesante documento acreditaba la veracidad del texto que aparece en la lápida del  frontal de la fuente, ratificado así en los legajos municipales. La inscripción resumida dice:

“Erijida por el maestro Leiva en el año 1868 y bajo la dirección y a expensas del peculio del Sr. D. José Marcelo García de Leniz, caballero profeso de la Orden de Santiago y Maestrante de la Real de la de Ronda , siendo restaurada en el año 1967 por su nieto Don Manuel Romero García de leaniz

Tanto la inscripción como el texto del Acta Capitular mencionan a la fuente con el nombre de Peña Amarilla, no apareciendo reflejado el de “Fuente de Don Marcelo” por el que se le conoce actualmente. Parece evidente pues que éste último responde a una designación popular posterior, derivada del nombre del  propietario de las  tierras donde se levantó la nueva fuente a mediados del siglo XIX, el caballero santiaguista Don José Marcelo García de Leaniz.

No pude acreditar en el artículo citado el origen del nombre oficial de la fuente, ya que  con la investigación realizada no encontré  ningún dato o relato que arrojase alguna luz sobre la cuestión. Sí barajamos la hipótesis de que “Peña Amarilla” pudiese provenir de algún paraje agrario en las inmediaciones del Santuario, pero nada refleja sobre ello el Catastro de Rústica. Tampoco existe ningún lugar en el término municipal de Aguilar  que coincidiese con esa denominación, por lo que  no pude despejar la incógnita.

Poco tiempo después, y gracias a los datos facilitados por  descendientes del histórico personaje, he descubierto  la respuesta a la pregunta que quedó planteada en el artículo, discerniendo el verdadero origen del nombre de la fuente. Como era previsible, dicho nombre se vinculada con la historia vital del decimonónico José Marcelo, quien la mandó construir en 1868, y también con la denominación de un paraje natural de las tierras logroñesas de las que era oriunda toda su familia: Laguna de Cameros

José Marcelo llegó a Aguilar  en 1813, contando tan sólo tres años de edad, junto a sus padres José Elaterio García de Leaniz y María Jesús Sáenz de Tejada, y otros familiares. En su trayectoria política y social alcanzaría importantes reconocimientos, que le llevaría a ser revestido con los hábitos de la Orden de Santiago y el de Maestrante de Ronda, tal como refleja la propia placa de la fuente.

Por los datos recabados, parece que se le otorgó también por la reina Isabel II el título nobiliario de marqués o conde, distinción que no llegaría a consolidar por circunstancias familiares, aunque si le puso apelativo, que fue  el de Marqués o Conde de Peña Amarilla. Curiosamente el mismo nombre que le había otorgado a la fuente mucho  tiempo antes.

Todo indica que en el título nobiliario, y en el de la  fuente que levantó en sus tierras, José Marcelo rememoró uno de los parajes o lugares más característicos de Laguna de Cameros, su tierra natal y la de su linaje, ya que en las inmediaciones de este pueblo logroñés se sitúa una masa rocosa de gran altura que se denomina Peña Amarilla. De este lugar proviene con toda seguridad el nombre de la Fuente del Santuario de la Virgen de los Remedios de Aguilar de la Frontera

21921989jose-marcelo