DSCN4508No hay imagen más representativa y definitoria del inicio de las Fiestas Mayores  de Aguilar  que la de contemplar por las calles del pueblo el colorista y popular cortejo que abre la Banda Municipal de Música y cierra los cabezudos que acompañan a los dos gigantes, Fernando e Isabel, los dos reyes de la “reconquista” española.

Aunque desconocemos su simbolismo, ambos simulacros de los  católicos monarcas llevan inaugurando nuestra Feria Real desde hace muchas décadas,  por lo que para todas las generaciones de aguilarenses, jóvenes y mayores, esta estampa se ha convertido en la más típica de la llegada de los días feriados.

Se trata de un cortejo civil que deberían acompañar las autoridades locales, ya que su recorrido concluye en la portada de feria, donde el alcalde espera para autorizar el inicio de las Fiestas con el encendido del alumbrado extraordinario. Así ocurrió anoche, pasadas las 22 horas, donde un público expectante arropó este tradicional acto en el que adquiere un relieve especial la Banda de Música  con la interpretación del Himno de Aguilar de la Frontera que compusiera el recordado Sebastián Valero a mediados del pasado siglo XX.DSCN4503DSCN4506DSCN4512