pedro_3_red

Pedro Jesús García Moreno, un joven investigador formado en el grupo Bio-110 del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada, ha recibido recientemente el “Premio joven científico europeo en lípidos” por su investigación en aceite de pescado.

Este galardón es concedido por la Federación Europea en Ciencia y Tecnología de Lípidos (Euro Fed Lipid), asociación europea de científicos en el campo de los lípidos y las grasas, a investigadores de menos de 35 años, y se ha entregado en la conferencia anual celebrada en Italia. Se trata de la primera vez que un investigador español recibe este premio, que cumple diez ediciones.

El grupo de investigación Bio-110 del departamento de Ingeniería Química de la UGR, entre otras líneas, lleva a cabo una investigación en la revalorización de descartes de pesca. En este sentido, la obtención de aceite de pescado con un alto contenido en omega-3 es de especial importancia por sus efectos beneficiosos en la salud.

Pedro Jesús García Moreno estudió Ingeniería Química en la Universidad de Granada (2003-2009), realizando su proyecto final de carrera en el Departamento de Ingeniería Química de la University College London como estudiante Erasmus.

En 2009, se incorporó al departamento de Ingeniería Química como estudiante de Doctorado, donde ha trabajado en la extracción, caracterización, refino y estabilización de aceite de pescado a partir de especies de descarte.

Emulsión de aceite para alimentos

Además, ha estudiado el emulsionado de este aceite para su incorporación a alimentos, así como la producción de biodiesel a partir de aceite de pescado de baja calidad. Pedro García realizó dos estancias en el extranjero durante su etapa predoctoral, una en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y otra en el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera.

En 2013, defendió su tesis doctoral titulada “Desarrollo de bioprocesos para la revalorización de subproductos de pesca”, obteniendo el doctorado internacional dentro de la Línea de Bioprocesos del Programa de Doctorado en Química. Esta tesis fue galardonada con el tercer premio de jóvenes investigadores en 2014 por la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE).

En su etapa postdoctoral en la Universidad de Granada, Pedro García ha trabajado en la caracterización de aceites de pescado para la producción de concentrados omega-3 y en la producción de emulsiones estables de aceite de pescado en agua utilizando hidrolizados de proteína de pescado como emulsionantes.

Ha realizado este estudio en DTU, dentro de una estancia postdoctoral asociada al programa de movilidad José Castillejo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Actualmente, Pedro trabaja en Danmarks Tekniske Universitet (DTU) con una beca postdoctoral Marie Curie, donde estudia la encapsulación de aceite de pescado en nano-microestructuras que permitan su incorporación a alimentos sin ser oxidado.

Noticia del Independiente de Granada