Imagen_486

El pasado jueves 28 de enero de 2016 tuvo lugar un Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba), donde se apoyó una moción referente a una iniciativa presentada por dos ciudadanos: Mari Carmen Cabezas Doblas y Francisco Maestre Luque, éste último es quien a título personal redacta este artículo.

La moción presentada constaba de dos puntos cuyo contenido literal es el siguiente:

  • 1º) Apoyo institucional de la Corporación a esta iniciativa que se entiende que va a favorecer el Turismo en nuestro pueblo, la creación de Empleo, así como la Conservación del Patrimonio Histórico-Documental y Audiovisual.
  • 2º) Dar traslado del Presente Acuerdo a Mancomunidad Campiña Sur, Diputación Provincial, Junta Andalucía, FEM, FAM, Congreso de los Diputados y parlamento Europeo.

Se procedió a la votación. Se aprobó por 14 votos a favor de un total de 17. La aprobaron los partidos PSOE, IU, PA y PP.

El presente artículo pretende dar contestación al portavoz de UPOA, Antonio Zurera Cañadillas, y a lo manifestado en su turno de intervención que yo presencié.

1º) Hace ya algunos años, Antonio Zurera, por otro asunto que no viene al caso, dejó de responder a múltiples correos que le envié, a sms de móvil e incluso a múltiples llamadas. Como prueba objetiva tengo múltiples correos que así lo demuestran. Por lo tanto Antonio me falta al respeto y a su obligación, de atenderme, lo que evidencia una dejadez de funciones como político, para lo cual cobraba de las arcas municipales, es decir, de todos los ciudadanos. A pesar de todos los intentos de que me atendiera todo fue inútil. Es más, en las pocas ocasiones que me crucé con él echó la cara para otro lado.

2º) En cuanto manifesté, mi opinión divergente, con una actuación suya me ignoró. Es más, en aquellos correos, me acusaba de haber insultado a su partido por el simple hecho de haberle dicho que no insultara a compañeros suyos de corporación, de IU y PA y que defendiera sus iniciativas e ideas con argumentos y con palabras pero nunca con insultos. Me dijo que yo “tenía que pedirle disculpas a su partido”.  Cuando los correos demuestran que no hubo insulto, simplemente una opinión divergente con respecto a la actuación de Antonio y su partido. Le respondí que lamentaba que supiera leer pero que no supiera entender lo que leía. Posteriormente en los mismos correos interpreto que hubo una presunta amenaza velada con llevarlo a su comité, por la expresión y la forma en que lo dice. Ante esto le manifesté que me parecía muy bien, que lo llevara donde quisiese, pero que me invitara a mí a la reunión y que me diera el turno de palabra. Reunión para la que nunca fui invitado, ni tuve noticias más al respecto. Todo esto y más está recogido con nombres y apellidos, fechas y horas en los correos que conservo.

3º) Es una práctica observada por mí, en la conducta de este Sr. que quien no “acata sus órdenes” los margina o los echa de su partido. Esto es típico en conductas dictatoriales donde el egoísmo egocéntrico tiene su máxima expresión.

4º) Con semejantes antecedentes, es lógico pensar, que reunirse con él con iniciativas es perder el tiempo, por su actitud y por su falta de conocimiento en muchísimas materias que lo descartan como interlocutor válido.

5º) Hay otros problemas, con familiares suyos, que no vienen al caso.

6º) Con respecto a la iniciativa presentada a pleno y a su intervención puedo decir que ha habido una falta de respecto de Antonio Zurera Cañadillas, hacia sus votantes en primer lugar y hacia todos los aguilarenses en general. Como corresponde a los procedimientos, recibió toda la información, en la Comisión Informativa. Luego no debe ser ninguna excusa que no se celebrara una reunión con su grupo. Todos los grupos en la Comisión Informativa recibieron la información en un DVD. Tampoco vale la excusa de que no ha tenido tiempo, ya que se recibió con una semana de antelación. Sí es verdad que en su intervención para nada argumentó razones sobre la iniciativa, lo que evidencia su desconocimiento, quizás porque se le ha entregado en DVD y no en papel para mirar por el medio ambiente. Tratándose de nuevas tecnologías las propuestas es posible que su ignorancia supina en estos aspectos le lleve al rechazo, o que haya confundido un DVD con un espejito. En cualquier caso, su “diarrea mental” sobre la iniciativa fruto de su propia ignorancia era más que palpable.

7º) Cuando todos los partidos y personas que la han visto coinciden en el potencial de la iniciativa, e incluso se le envió por whatsapp lo desarrollado en Puente Genil, que coincide en uno de los puntos concretos de la iniciativa, Antonio, se centra en “motivos personales” para rechazarla.

8º) Usted, Antonio, tiene un grave problema al no saber distinguir lo que es una iniciativa-idea, de lo que es un boceto, un anteproyecto, o un proyecto. Como lo evidenció su intervención en el Pleno.

9º) Como ha votado en contra de una iniciativa que puede favorecer el Turismo en nuestro pueblo, la creación de Empleo, así como la Conservación del Patrimonio Histórico-Documental y Audiovisual.

Antonio ha votado en contra de los intereses de los aguilarenses y de los votantes de su propio partido, anteponiendo “sus motivos personales”, e ignorando el potencial de esta iniciativa en beneficio de todos. Usted ha defraudado y decepcionado y en caso de conseguirse algo con la iniciativa, usted está perjudicando a los aguilarenses. Desde estas líneas le dice un ciudadano, “váyase con el cuento a otro lado, Antonio”.

Por último y a modo de síntesis diré que Antonio y UPOA han votado No a esta iniciativa, que es lo mismo que votar NO al  TURISMO en nuestro pueblo, NO ala creación de Empleo, NO a la CONSERVACIÓN del Patrimonio Histórico-Documental y Audiovisual. Como entiendo que se ha guiado por motivos personales, y no por políticos buscando el Bien de Aguilar se ha autodescalificado como representante político y le insto a que presente Su Dimisión.

Francisco Maestre Luque.