FOTO_Entrega de los Premios Medio Ambiente y Empresa_1

El Palacio de la Merced ha acogido hoy la entrega de los premios Medio Ambiente y Empresa, que este año se han concedido a las pymes cordobesas Séneca Green Catalyst, Cortijo de San Francisco y Laboratorios Edyma.

La delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha  recordado que “el objetivo de estos galardones es reconocer a aquellas empresas que conjuguen la protección del medio ambiente y la mejora de su competitividad”.

Pozuelo ha insistido en la importancia de proteger el medio ambiente “porque dependemos de él para vivir y no lo protegemos como deberíamos, de ahí que reconozcamos a estas empresas que se han arriesgado apostando por criterios medioambientales”

“Se reconoce a empresas que han destacado por su comportamiento medioambiental y por contribuir a un desarrollo económico sostenible”, ha manifestado la diputada provincial.

El premio consiste en una ayuda económica de 2.000 euros a cada empresa para seguir incentivando la integración del principio medioambiental en la gestión empresarial. A la pasada convocatoria se presentaron 11 empresas de todo tipo.

En la categoría de corrección y minimización de productos residuales y vertidos se ha premiado a Séneca Green Catalyst por su proyecto ‘Gestón integral y valorización de residuos agroalimentarios’, que consiste en un nuevo método de extracción de aceite presente en los residuos grasos de la industria agroalimentaria.

El sistema permite que, a través de una máquina compactadota-trituradora, se evite la operación de vaciado de residuos grasos de los envases al extraer el 99% de este tipo de residuo con la novedad de que en ese porcentaje no se generan residuos sobrantes.

En la modalidad de actuaciones en ahorro y eficiencia energética y uso de energías renovables el galardón ha recaído en el Cortijo de San Francisco. El proyecto ‘Primer cortijo rural 100% autosuficiente en Andalucía’ consiste en la sustitución de las dos calderas de gasoil actuales instaladas en el cortijo por una de biomasa de 75 kw de potencia. Con ello y las medidas que ya están instaladas en el cortijo, se consigue una finca 100% autosuficiente.

Por último, la empresa Laboratorios Edyma ha sido premiada por ‘Sistema de producción aeropónica de patata de siembra eficiente y sostenible en invernadero’, que está basado en un cultivo donde no se usa ningún sustrato, al suspender las raíces en el aire, mantenidas en condiciones de humedad elevada, conseguida con una solución nutritiva que se suministra mediante nebulización captada por las raíces de la planta. De esta forma se consigue un consumo de agua muy bajo, al recircular el agua y los nutrientes, recuperándose casi el 90% de la solución nutritiva.

cortijo_san_francisco_casa_rural_en_aguilar_de_la_frontera_cordoba_100516837548638860