DSC03264

Antonio Maestre Ballesteros

CALLE LORCA

Esta calle marcó frontera, y a la vez fue nexo de unión entre dos arrabales o barrios, que tuvieron en común su origen cronológico en el siglo XVI y el haber tomado por nombre el de Veracruz, advocación de las dos ermitas que le sirvieron de eje urbano: la primera y más antigua levantada junto a la Carrera de los Moriles, y la nueva (actual), ubicada en un altozano junto al camino de la Puente de don Gonzalo. 

……..respecto que los dichos arrabales eran en la dicha calle Monturque inmediatos a la Santa Veracruz antigua que se haya hoy la situación que entonces tenía dentro de la cerca y huerta del dicho convento. Y que tiene mucha distancia la Santa Veracruz nueva a donde viene a rematar la dicha calle Juan de Lorca ….[1] 

 La delimitación de los primeros solares y construcción de casas se realizó en torno a 1556, y al igual que ocurrió con otras iniciativa que hemos conocido, dicha parcelación se ocasionó por la venta a censo perpetuo de varias hazas de tierra que pertenecían a la Fábrica Parroquial y a la cofradía del Santísimo Sacramento. Un detallado informe relata cómo fue el proceso embrionario de la calle.

…..digo que a los doce días del mes de septiembre del año pasado de mil quinientos y cincuenta y seis, Luís de Barrionuevo vecino que fue de dicha villa, hallándose de arrendador vitalicio de una haza de tierra propia de dicha fábrica en los arrabales de la Santa Veracruz, la dio a Andrés Fernández de Espejo y otros diferentes vecinos de esta dicha villa para que en ella fabriquen casas, lo que con efecto practicaron; y por diferentes dudas que ocurrieron entre la dicha fábrica y dichos fabricantes de casas, se determinó por personas inteligentes el que pagando cada uno por cada solar doscientos sesenta maravedí de renta anual de zenso perpetuo se le otorguen la escritura o escrituras de propiedad de dichos solares, y con efecto se le otorgó al expresado Andrés Fernández la suya por la que consta que se le vendió un solar a el expresado sitio, el cual tenía de ancho por la calle dieciséis baras de largo y sesenta de largo por el trascorral …[2]

 Las actas capitulares de finales del siglo XVI confirman que por esos años ya estaba delimitada y se le había efectuado el que pudo ser su primer empiedro. En este dato aparece ya denominada con la que fue su primera nomenclatura, mantenida actualmente:

 ……Se manifestaron pagar en cuenta por haber gastado en los empiedros de las calles de Juan de Lorca, Juan Carrillo y la calle de Reinoso…..[3] .

 En el transcurso del siglo XVII mantuvo un constante incremento del número de vecinos, lo que dio lugar a que en las décadas finales del citado siglo éstos alcanzasen la cifra de cuarenta. Entre ellos destacó por su condición social y oficio, Alonso de Toro Palma, quien, con la condición de hijodalgo, ocupaba el cargo de síndico personero del Cabildo[4]. Por este tiempo de entre siglos el trazado de la calle se prolongó hasta la ermita de la Veracruz, ocupando la parte baja del actual Llano de la Cruz. Esta zona se denominó originariamente como Lorca Baja, y aún se estaban construyendo sus últimas casas a principios del siglo XVIII.

…decimos que por cuanto de dichos otorgantes tenemos una casa en que cada uno hacemos su morada en esta villa a la salida de la calle Juan de Lorca frente al postigo de la Veracruz, que la de mí el dicho Juan de Reina es la primera que hace esquina a la calle nueva que se va a fabricar que llamán la calle la Rosa, que va desde dicha calle Lorca a la calle los Pozos, y la casa que le sigue al dicho Juan de Reina es de mí el dicho Cristóbal de Arana el menor, que una y otra casa era tierra calma propia del convento de religiosas de Nuestra Señora de la Coronada  de esta villa, de quien la compramos a censo nos dicho Juan de Reina y Cristóbal de Arana el menor por escritura que pasé ante Juan de Herrera, escribano público que fue del número de esta villa, su fecha en veinticuatro de mayo de mil setecientos seis, y la tercera casa que sigue al dicho Cristóbal de Arana el menor es de mí el dicho Cristóbal de Arana el mayor, que por la otra parte linda con casas de Antonio de Morales, vecino de esta villa, la cual dicha casa de mí el dicho Cristóbal de Arana el mayor era tierra calma y la compré a censo a la fábrica de la  iglesia parroquial  de esta villa abrá tiempo de diesiciete o dieciocho años….[5].      

El aumento de vecinos se mantuvo durante esta centuria, contabilizándose a mediados de la misma un número cercano a los cincuenta. La generalidad de ellos  pertenecía a la clase obrera y artesanal, ya que en el padrón de renta de 1742 la  mayoría  declararon como única riqueza la vivienda que habitaban, equivalente a 50 reales.

 

RENTA EN REALES NÚMERO DE PERSONAS
0/0   8
50 26
100   9
150   4
200   4
300   2
400   1

AMA. Padrón de Renta 1742. Leg. 1536. Elaboración Propia

Los datos manifiestan claramente la situación económica que presentaban los vecinos. Los tres de mayor renta eran Juan Fernández Chaparro y Alonso de Salas, con trescientos reales, y Francisco Cañete con cuatrocientos[6]. Por los años centrales del siglo había alcanzado ya los límites geográficos comprendidos entre la esquina de los “Cuatro Cantillos”, y el inicio del camino que desde el Lano de la Cruz iba a la Cruz de Monturque, calzada o camino que coincide con la actual calle la Rosa:

 Blas Jerónimo Guerrero tenía una casa en la calle Lorca de esta villa que confronta con la de Alonso Jiménez por una parte y por la otra hace esquina a la calle la Rosa[7].

Durante las últimas décadas del siglo se contabilizaban cuarenta casas en el conjunto del trayecto de la calle, que se prolongaba hasta la ermita de la Veracruz[8].

En las primeras décadas del siglo XIX se produjo la segregación como espacio urbano inependiente del recinto que circundaba el Llano de la Cruz, lo que supuso una merma del número de vecinos en la calle Lorca. Durante ese periodo se contabilizaban en torno a cincuenta vecinos, que presentaban un más que variado catálogo de profesiones y oficios, tal como refleja el padrón de habitantes de 1823.

 

OFICIO NÚMERO DE PERSONAS
Presbítero   1
Zapateros   2
Hacendados   2
Pellejero   1
Ganadero   1
Dependiente Renta Reales   1
Aperadores   2
Yesero   1
Muleros   4
Tabernero   1
Calero   1
Medio Muleros   2
Carpinteros   2
Almacén de Zuela   1
Pelentrín   1
Labradores   2
Panadero   1
Albañiles   2
Sirviente   1
Guarda olivares del Duque   1
Herrero   1
Jornaleros  17

AMA Padrón de Habitantes 1823. Leg. 210. Elaboración Propia

Como hemos dado a conocer, desde muy antiguo la zona de la calle que lindaba con la ermita de la Veracruz y el Altozano, contaba con una designación popular específica (Lorca Baja), que aparece reflejada en numerosos documentos:

En dos de dicho mes de julio María  Inés del Valle vendido a Juan Cosano casi la cuarta parte de unas casas en la calle Altozano y Lorca Baja[9].

  Mediado el siglo la calle presentaba como numeración del 1 al 39 y del 2 al 38, con un total de doscientos vecinos. En esos años se localizaban en este lugar tres comercios: dos tiendas de comestibles y un estanco; el último era propiedad de Francisco Ortiz y se situaba en la casa número 32; la número 38 acogía la tienda de  Ramón Chacón; y la número 39 la tienda de Juan Moreno[10].

En el transcurso de las primeras décadas del siglo XX se produjo el primer cambio de nomenclatura que experimentó la calle, concretamente en 1912 se rotuló como calle Barroso:

Por el Señor alcalde se propuso a la Corporación que dado el relieve y méritos construidos por el Excelentísimo Señor Don Antonio Barroso del Castillo debía ponérsele a la calle Lorca el nombre de Barroso[11]

Esta  nomenclatura se mantuvo durante la primera mitad del siglo,  periodo en el que aumentó el número de comercios abiertos. El padrón de contribución industrial de 1926 recoge los siguientes:

 

INDUSTRIA DIRECCIÓN PROPIETARIO
Mercería Barroso s/n Francisca García Navarro
Curtidos al por menor Barroso 10 Pedro Linares Garrido
2 máquinas genero  punto Barroso 35 Amador Albalá Jiménez
2 máquinas genero punto Barroso 9 Antonio Chacón Sierra
Herrero Barroso 11 Francisco Reyes Castro
Zapatero Barrero s/n Purificación Valle Garrido
Horno de pan sin venta Barroso 13 Antonio González Linares

AMA Padrón de Contribución Industrial 1926. Leg, 483. Elaboración Propia

A estas industrias se sumaron en 1933 la herrería de Mariano Bustos Serrano y  la zapatería de Francisco Delgado Carmona, ubicadas ambas en los números 21 y 38 respectivamente, y el comisionado de caldos y granos Pedro Guarnido Muñoz[12].  En 1939 se registró una tienda de comestibles propiedad de Antonio Casado López[13].

En el cambio general de nomenclaturas de 1944 se le adjudicó el nombre de Coronel Cascajo, que mantuvo durante todo el periodo de la dictadura franquista[14]. En esos años existieron dos conocidos comercios en ambas fronteras de la calle: la popular farmacia de “Los Cuatro Cantillos”, propiedad de Juan Jurado; y en la esquina del Llano de la Cruz la conocida taberna “La Capacha”. Durante la década de 1960 se sustituyó el empedrado de la calzada por el adoquinado que mantiene actualmente. En Mayo de 1979 recuperó su primitiva nomenclatura de calle Lorca[15]. En la década de 1990 se abrió el pasaje que comunica esta calle con la urbanización encuadrada en el vacío urbano que ocupaba el paraje denominado “el Arrezusar”. Este pasaje se rotuló con el nombre del cantautor andaluz, Carlos Cano.

NOMENCLATURAS

CALLE LORCA: se trata de la primitiva nomenclatura de la calle, y tal como  recogen los documentos del siglo XVII, derivó del apellido de Juan de Lorca. Nada se conoce sobre la biografía de este personaje, que pudo ser uno de los primeros y más destacados vecinos que habitó en ella. Otros datos o noticias ponen de relieve que el apellido Lorca  pudo corresponder al segundo que ostentó dicha persona, siendo el primero el de Carrillo.

 ……..como llevo alegado y asiento donde está procediendo con equivocación  y confusión queriendo identificar y unificar la dicha calle Juan de Lorca con el barrio de la Veracruz, cuando esta tiene también muy antiguo su nombre de Juan Carrillo de Lorca y la del dicho barrio y arrabal de presente se llama la calle Monturque[16]

 Hemos hallado numerosos documentos en los que se registra una calle nominada como Juan Carrillo, nomenclatura que con toda probabilidad alude a la actual calle Lorca. Como hipótesis planteamos que dicho Juan Carrillo Lorca fuese un maestro de primeras letras que ya ejerció su labor durante la segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII.

Descarguensele más cuatro mil maravedíes que pagó maese Juan Carrillo maestro de enseñar muchachos del salario que el Concejo le da de un año que se cumplió el día de San Juan pasado[17].

  Posteriormente se consolidó definitivamente como nombre de la calle el segundo apellido del personaje, hecho que fue común en otras muchas calles de la población, como las de Alférez, Manzanares, Moreno….., que tomaron como nomenclatura los segundos apellidos de los personajes que le dieron nombre.

CALLE BARROSO: Antonio Barroso del Castillo nació en Córdoba el 25 de octubre de 1854 y fallece en Madrid el 7 de diciembre de 1916. Abogado y político español, fue Ministro de Instrucción Publica y Bellas Artes, Gracia y Justicia y de la Gobernación durante el reinado de Alfonso XIII. Miembro del Partido Liberal inició su carrera política como diputado por Córdoba en las elecciones de 1886 repitiendo escaño en las sucesivas legislaturas hasta 1916[18].

CALLE CORONEL CASCAJO: natural de Luque (Córdoba). El Coronel Ciriaco Cascajo Ruiz es una figura clave al comienzo de la Guerra Civil en la capital cordobesa. Pese a tener fama de simpatizar con la República, cuando se produce el alzamiento del 18 de julio de 1936, Cascajo, que estaba al mando del Regimiento de Artillería pesada n. 1, se sitúa del lado de los sublevados y proclama el estado de guerra en Córdoba, siguiendo órdenes de Queipo de Llano desde Sevilla. Sacó tres baterías a la calle, y desde la glorieta  de los Artilleros llegó a tirar sobre el Gobierno Civil. Ordenó el fusilamiento del que fue alcalde republicano Manuel Sánchez Badajoz[19].



[1] APS. Ceso Perpetuo en el Barrio de la Santa Vercruz 1556. S/C.

[2] Ibidem.

[3] AMA. Cuentas de Cabildo 1582 -1601, Leg. 373.

[4] AMA. Padrón de Habitantes 1692, Leg. 208.

[5] AHPC. Oficio 4. Andrés Antonio de Varo Ortiz 1733, Sig. 6624.

[6] AMA. Padrón de Renta 1744, Leg. 1536.

[7] AMA. Catastro de Ensenada – seglares, Leg. 396.

[8] AMA. Padrón de Habitantes 1783, Leg. 2009.

[9] AMA. Cuentas de Propios 1836, Leg. 399.

[10] AMA. Padrón de Habitantes 1860, Leg. 220.

[11] AMA. Acta Capitular 2 septiembre 1912, Leg. 143.

[12] AMA. Padrón de Contribución Industrial 1933, Leg. 483.

[13] Ibidem. 1939, Leg. 483.

[14] AMA. Relación variación del nombre de las calles 1944. Correspondencia – Salida, Leg. 789.

[15] AMA. Acta Capitular 25 mayo 1979, Leg. 151.

[16] APS. Censo Perpetuo en el Barrio de la Veracruz 1556. S/C.

[17] AMA. Cuentas  de Propios 1601, Leg. 374.

[18] http: //es.wikipedia.org/wiki/ Antonio Barroso Castillo.

[19] http:/wikanda. Cordobapedia.es/wiki/Coronel Cascajo.