puente romano

Daniel Falcón, Presidente del Club Ciclista y MTB Aguilarense nos concede una entrevista en el 30 aniversario del club, en el que damos un repaso al pasado, presente y futuro de este club con solera.

Cumplís este año 30 años, ¿que actividades habéis preparado?

A lo largo de estos años hemos realizado muchas actividades, en los últimos años sobre todo centradas en el mtb y en el senderismo. Para celebrar el 30 aniversario, en este año, tenemos previsto una exposición de recuerdos del club ciclista como fotos, maillots, trofeos, bicicletas y documentos, que muestren la evolución del club a lo largo de estos treinta años. Esa exposición culminará con la realización de una actividad mixta de mtb, ciclismo de carretera y senderismo para satisfacer las distintas aficiones de los socios que forman parte del club y recordar las distintas secciones que ha ido teniendo el club a lo largo de su historia.

La actividad mas próxima en el tiempo es la  VIII Ruta Córdoba del Club Ciclista MTB Aguilarenseque vamos a realizar el 2 de Mayo

¿Cuántos socios sois?

El número va fluctuando, pero actualmente estamos cerca del centenar de socios. Intentamos trabajar y realizar actividades que sean atractivas para todos los públicos que hagan que más personas quieran formar parte del club.

¿Cuántos empezaron el club?

El club comienza su andadura a comienzos del año 1986 con cinco socios fundadores a los que rápidamente comienzan a sumarse muchos más a lo largo de los primeros años de actividad llegando a contabilizar en tan sólo un año de rodaje mas de un centenar de socios. Sin contabilizar entre éstos a los chavales que comienzan a incorporarse a la Escuela de Ciclismo creada solo un año más tarde.

Con 30 años de existencia, cuéntame algo de la historia del club

Bueno pues tratándose de la publicación en un periódico digital de Montilla, decirte que un magnifico ciclista montillano y mejor persona aún (hoy tristemente hoy ya fallecido)  hablo deRafael Mesa Raigón apoyó de forma decidida aportando ganas y mucha de la experiencia que poseía la creación del Club Ciclista Aguilarense ayudándonos a dar muchos de nuestros primeros pasos en ese mundo en aquellos años.

Serian cientos, miles las anécdotas e historias que vienen a mi mente en estos momentos. Por seguir también un poco cerca de Montilla en este aspecto te diré que muchísimas veces cuando el club obtuvo su primera licencia deportiva en el año 1988, dos años después de su creación y cuando la escuela y la cantera comenzaron a dar sus frutos en los muchos de los desplazamientos que hacíamos los fines de semana a las carreras provinciales o regionales llevábamos en el coche del club corredores de Montilla de Córdoba o de Montemayor también. Corredores que acudían a las carreras con nosotros pero que participaban con los colores de sus respectivos club o peñas. Recuerdo además muy gratamente un domingo por la mañana, que asistimos a una carrera en una localidad de la costa malagueña, creo que fue en Benalmádena. Llevábamos en representación del club ciclista de Aguilar a uno de nuestros mejores corredores Manolo Mediavilla. La prueba era de cadetes. Recogimos a mas corredores en Montilla y Montemayor.

El trazado fue duro, mucha sierra. La calor agobiante. Manolo Mediavilla ganó la carrera, el segundo y cuarto puesto fueron para los chavales de Montilla y Montemayor. Era la primera vez que Manolo se clasificaba en primera posición. No sería la última. En la entrega de premios, una gran copa y medallas además de una pequeña gratificación económica hicieron el deleite de la recompensa al esfuerzo de los chavales. De regreso en el coche alegría y mucha jarana. Cuando llegamos a Aguilar por la 331 proseguimos camino de Montilla y Montemayor para dejar a los chicos en casa. Pasada la curva donde se encontraba la báscula de pesaje de camiones el chico de Montilla saco del bolsillo de su maillot para comprobar que seguían allí lad mil pesetas que había ganado en la carrera con tan mala suerte que un golpe de aire le arrancó el billete de las manos y salio volando por la ventana del coche que venia abierta. Tuvimos que parar y comenzar a buscar a eso de las cinco de la tarde en un mes muy caluroso …recuerdo que era verano y las panpanas de las cepas de las viñas nos dificultaron la búsqueda. Por fin el pájaro volador apareció. El billete volvió a posesión de su dueño y al bolsillo del maillot. Un buen día. Un buen recuerdo.

Sois ciclista y mtb, ¿en qué faceta ves al club actualmente más implicada?

Por las aficiones de los socios, somos un club más orientado al mtb de carácter cicloturista, y al senderismo. También pesa en esto que es mucho más simple organizar actividades por caminos y carriles que por carretera. Sin embargo, muchos de nuestros socios también hacen salidas por carretera y es algo que queremos potenciar a partir de la ruta mixta de celebración del 30 aniversario del club.

¿Qué perfil de socios tenéis?

Tenemos un rango de edades muy amplio, desde gente muy joven a gente más mayor. No tenemos un perfil muy definido. Lo que nos une es la afición a salir en bicicleta todos los días que podemos y hacerlo en grupo, que hace la experiencia mucho más entretenida.

¿Qué proyectos de futuro teneis?

La nueva directiva que salió de la asamblea del año pasado ha entrado con ganas e ilusión para, al menos, mantener el gran nivel que tenía el club. Este año hemos instaurado un premio a la regularidad con una serie de rutas mensuales diseñadas por distintos socios, estamos en plena renovación de nuestra página web que nos permita un acceso más ágil a las actividades que organizamos, hemos reactivado nuestro canal de YouTube para mostrar nuestras actividades, hemos creado desde este año un archivo del recorrido de las rutas oficiales del club, y para este año, tenemos salidas exteriores previstas para Granada o El Chorro.

Queremos realizar varias rutas familiares y de iniciación al mtb para acercar el club a más gente. Además, junto con el club de atletismo Amo Allá, queremos recuperar la prueba local de duatlón que se venía realizando. También tenemos en proyecto, aunque a más largo plazo, organizar alguna prueba competitiva dentro del circuito provincial. En resumen, realizar toda aquella actividad que le pueda resultar de interés a cualquier aficionado a la bicicleta y que muestre la riqueza del entorno de Aguilar de la Frontera para la práctica del mtb y del senderismo.

Antonio Galán

 

Montilla Abierta