f

Este año se presentan varias novedades que incluyen representaciones a cargo de compañías profesionales con temáticas dedicadas a Miguel de Cervantes. 

Todos los centros escolares, tanto de Primaria como de Secundaria participan este año en la III Muestra de Teatro Escolar que organiza el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera en colaboración con la comunidad escolar de la localidad.  La concejala de Educación, Pilar Cabezas, ha sido la encargada de dar a conocer el programa de actividades de este certamen teatral que se extenderá desde el 17 al 26 de mayo. Cabezas ha explicado que “el objetivo es acercar el teatro a los escolares para que los niños y niñas sean los protagonistas y que lo vivan desde dentro, a la vez que aprenden habilidades comunicativas y de interpretación  y pierden también el posible  miedo escénico que puedan tener”.

La concejala de Educación ha indicado también que esta muestra de teatro escolar “se está consolidando dentro del programa de actividades que ponemos en marcha a lo lardo del año en colaboración con los centro educativos porque el teatro es una actividad muy creativa donde se puede aprender actitudes como relacionarse con los demás y se combinan dinámicas distintas que favorecen habilidades sociales”. Pilar Cabezas ha querido agradecer también el trabajo de toda la comunidad educativa “por la magnífica labor que llevan a cabo ya que poner en marcha estas obras supone muchas horas de ensayo y de preparación”, ha expresado la concejala.

Este año, se incorporan dos novedades a la programación teatral escolar ya que, por primera vez, se suma a esta iniciativa el alumnado de los centros de enseñanza secundaria y se han programado también  una serie de representaciones teatrales a cargo de compañías profesionales. En este sentido, Pilar Cabezas ha señalado que “no podíamos dejar pasar que en 2016 se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y, por eso, no sólo  este escritor y su más célebre personaje van a estar presentes en la Muestra de Teatro Escolar, sino que hemos querido engrandecerla con varias cambios importantes, ya que,  por primera vez, van a participar los centros de secundaria y también, vamos a contar con una muestra de teatro para los niños y niñas a cargo de compañías de teatro, lo que hace que, en esta ocasión, podamos disfrutar durante dos semanas de las representaciones teatrales”.

La III Muestra de Teatro Escolar comienza el martes 17 de mayo en el Auditorio de los Desamparados, a partir de las 10:30 horas con la puesta en escena de  “La boda de Don Bill’ Ete” y “Pepita y el fontanero”, cargo del Colegio Alonso de Aguilar, cuyo coro también interpretará un repertorio de canciones. El miércoles, 18 de mayo, es el turno del Colegio Jesús Nazareno, cuyos niños y niñas interpretarán  “Littel Red Riding Hood”  y “Hansel y Gretel”. El jueves, 19 de mayo, habrá dos funciones, ya que por la mañana actuará el Colegio María Coronel, con  “Yo también quiero unos dientes”, por la tarde,  a las 17:30 horas,  será el Centro de Adultos Rosa de Bulay el que represente dos obras,  “Atrás hay lugar” y “La otra historia de Blancanieves”.  El viernes, 20 de mayo, el Colegio Carmen Romero cerrará la primera parte de la muestra de teatro con la obra  “Edelmiro II y el dragón Gutiérrez”.

En cuanto a la segunda semana de este certamen teatral, las representaciones comienzan el lunes, 23 de mayo, a las 10:30 horas en el I.E.S Ipagro con dos obras de teatro, “La habitación de Ipagro”, a cargo de alumnos y alumnos de este centro; y la puesta en escena de unas poesías dramatizadas, por parte del alumnado del IES Vicente Núñez. Y a partir del martes 24 y hasta el jueves 26, se van a poner en escena diversas obras infantiles a cargo de compañías profesionales. Así, el martes 24 de mayo, a las 11:30 horas, en el Auditorio de Los Desamparados, estará el  Grupo Arte Fusión, con la representación de la obra “El Quijote cabalga de nuevo”. Se trata de una  adaptación que agrega  escenas de la segunda parte de El Quijote. Es un espectáculo muy especial ya que es divertido y va pasando por diversas partes de los libros, para que el público, sepa realmente sin adaptación libre, partes de este gran Clásico. El miércoles, 25 de mayo,  se pondrá en escena  “El pequeño Cervantes”, de Barakatemus Títeres, una compañía que con la práctica y aplicación de técnicas y estrategias de animación a la lectura, como el teatro de títeres, pretende despertar el deseo de leer, descubrir el libro y desarrollar la habilidad lectora para que los niños y niñas conviertan la lectura en una actividad libre, gozosa y autónoma. Y ya el último día, el  jueves 26 de mayo,  se representará  “La vida es sueño”,  de la compañía Teatro Deucalión, que  escenificará una comedia basada en la obra de Calderón de la Barca, un texto clásico escrito en el siglo XVII y que  es una de las obras máximas de la literatura universal.