Taller Documentos

Esta actividad, que se desarrollará el viernes 20 de mayo,  se enmarca dentro de una amplia programación para dar a conocer los fondos documentales del municipio.

Bajo el nombre “La diversidad de los documentos”, el Archivo Municipal de Aguilar de la Frontera ha organizado un taller práctico que tiene el objetivo de mostrar la importante documentación histórica con la que cuenta la localidad. Así lo ha indicado la concejala de Educación, Pilar Cabezas, que ha presentado esta actividad, junto con el responsable del Archivo y director del taller, Diego Igeño.

Cabezas ha explicado que “el Ayuntamiento es muy consciente de la importancia que tiene la documentación histórica y, sobre todo, la documentación histórica de nuestro municipio, porque, a través de ella, podemos conocer y entender el presente y, por supuesto, no olvidar nunca nuestro pasado”. La concejala de Educación ha detallado que  “el fondo documental del archivo aguilarense es muy amplio  ya que cuenta con series documentales muy importantes, que gracias a la labor que desarrolla el responsable de este Archivo, sirven de fuente y de base para numerosos estudios históricos y publicaciones sobre Aguilar de la Frontera”.

Por su parte, Diego Igeño ha resaltado que “el taller tiene una doble dirección, ya que por un lado se va a realizar una visita guiada a las instalaciones y, por otro, los participantes van a poder trabajar directamente con los documentos”. En este sentido, Igeño ha manifestado que “la idea es dar a conocer lo que es un cuadro de clasificación, una serie documental y un documento en sí, para que los asistentes vean cuál es la base para la realización de los estudios históricos, sobre todo, a partir de las Actas Capitulares, Padrones, correspondencia y Protocolos Notariales”.   El responsable del Archivo Municipal ha explicado también que durante todo el mes de mayo hay programadas una serie de visitas  a las instalaciones archivísticas, en las que van a participar escolares y asociaciones del municipio.

La inscripción en el taller  “La diversidad de los documentos” es gratuita y puede realizarse en las dependencias del área de Cultura del Ayuntamiento.