02

Una jornada académica del Cep Priego-Montilla , desarrollada en el Molino del Duque el  pasado 18 de mayo, abundo en el conocimiento  de uno de los elementos patrimoniales menos considerados y estudiados de  nuestro pueblo, y constituye un verdadero tesoro artístico, como son  los portones que se conservan en muchas de las casas señoriales  de Aguilar de la Frontera.

Titulada: “Recorrido Artístico por los Portones de Aguilar de la Frontera”, la conferencia corrió a cargo del profesor de historia de IES Vicente Núñez,  Manolo García. La temática se centró en varios aspectos: justificación del trabajo, características de los portones de Aguilar de la Frontera, zaguanes, portón y religiosidad, conservación, autoría y conclusión. La documentada y acreditada exposición reveló la relevancia  e importancia de unos  elementos que completan la riqueza patrimonial de las casas de Aguilar, uno de los bienes más preciados de nuestro patrimonio civil.

La exposición temática contó con la colaboración de Paco Maestre, quien  expuso las características de la página Web que se ha elaborado para dar a conocer estos elementos, así como el montaje del vídeo y se presentó y visionó en este mismo acto. La actividad empezó a las 18 h. y terminó a las 19: 30 h. La segunda parte de la jornada vespertina consistió en un paseo por el pueblo para observar “in situ” los portones, zaguanes y casas  señoriales.. Concretamente se visitó: Colegio Jesús Nazareno (calle Moralejo), casa de Rafael Maldonado (calle Mercaderes), casa de Rosario Bustillo (calle Carrera),  la Casa Palacio de Justicia (calle Carrera) y la bodega de la Tercia.

La actividad fue organizada por el Cep Priego-Montilla, y se encuadra dentro del GG.TT.: “Recorrido Artístico por los Portones de Aguilar”.. Asistieron profesores de Aguilar, Lucena y Montilla.

04