1054521_1

Un pedro ximénez de Bodegas Toro Albalá, de Aguilar de la Frontera, ha obtenido la máxima calificación entre los caldos cordobeses en los premios Mezquita 2016 y será reconocido con el premio Diario CÓRDOBA en los galardones que se concederán en el Alcázar de los Reyes Cristianos. El vino Don PX Convento Selección Añada 1931, que ha sido uno de los siete Gran Mezquita otorgados por el concurso reconocido por el Ministerio de Agricultura, es un dulce ganador que recibió hace unos meses el Gran Bacchus de Oro. La comercialización del Don PX es reciente, ya que no apareció en el mercado hasta marzo del 2016. En su elaboración se utilizó el zumo de la uva cosechada en el primer año de la Segunda República española. Diario CÓRDOBA premiará este caldo con una distinción que se entrega con motivo del 75 aniversario de su fundación. Entre los Gran Mezquita Oro figura otro Montilla-Moriles cordobés, el Fino Capataz Solera de la Casa, de la bodega Alvear SA. A los dos cordobeses se unen botellas de Bodegas Dimobe (Málaga), Bodegas y Viñedos Díez Mérito (Jerez), Bulas Famil y Estates (Douro), Cezar Viñedos y Bodega (Sierras de Málaga) y Quinta Vale D’Aldeia (Douro).

La vigésimo segunda edición de los Premios Mezquita ha contado con 520 caldos que han concurrido a la edición con mayor participación de su historia. Más de 40 catadores de Francia, Suiza, Portugal y España cataron las muestras y dieron sus puntuaciones para seleccionar los Gran Mezquita en sus distintas categorías, y el oro, la plata y el bronce.

Otros cinco vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles consiguieron premios Mezquita Oro. Entre estos se encuentran el Dulce PX, de la cooperativa Jesús Nazareno, de Baena; el Alamis Solera 1972, de las bodegas San Acacio, de Montemayor; el Pedro Ximénez 1981 y el Pedro Ximénez Amanecer, de la cooperativa La Aurora, de Montilla y Capilla Sixtina, de Duck River Valley.

La entrega de los Premios Mezquita 2016 y del tercer Concurso Ibérico a la Calidad de los Aceites de Oliva Virgen Extra tendrá lugar el 28 de octubre en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Ese día se inaugurará también la Muestra Ibérica de Vinos y AOVE, en Caballerizas Reales y finalizará el 30 de octubre.