cartel ruta iglesiasLos próximos días 21, 22 y 23 de octubre tendrá lugar en nuestra localidad la Ruta de las Iglesias, una propuesta presentada y organizada por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense.

Este proyecto surge con los objetivos de dar a conocer el patrimonio eclesiástico del municipio y concienciar al público con el patrimonio local, además de contribuir a preservarlo y a que sea valorado y respetado.

Se llevará a cabo un recorrido por diferentes iglesias, aproximando a los asistentes a la historia y curiosidades, así como al valor artístico y arquitectónico de éstas.

Tres componentes de esta asociación serán las encargadas de dirigir la ruta: Lorena Alberca (Historiadora), Mª Carmen Montero (Historiadora del Arte) y Raquel Pérez (Diplomada en Turismo). El punto de encuentro estará localizado en la Parroquia de Nuestra Señora del Soterraño y, además de ésta, podremos visitar la Iglesia del Carmen o la de las Carmelitas Descalzas entre otras.

Una vez finalizado el trayecto, se ofrecerá un aperitivo al público asistente en la Casa-Hermandad del Santo Sepulcro.

La Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense a lo largo de este año y con la colaboración del el Ayuntamiento y participando con otros colectivos aguilarenses, ya ha realizado varias rutas divulgativas y turísticas, como son la ruta de la “Memoria Histórica”, la ruta de los “Crímenes y Sucesos Extraños” y la ruta por el “Aguilar de las Leyendas y Curiosidades”.

Resaltar también, otros proyectos realizados por esta asociación aguilarense como haber conseguido la protección por parte de la Junta de Andalucía, de unos de los “Centros de Poder” más importantes de la localidad, hablamos de la antigua “Casa del Pueblo”.

Recordar también el convenio suscrito a través de este colectivo con la Universidad de córdoba para realizar prácticas con aquellos alumnos universitarios de la UCO que lo deseen.

Asimismo, mencionar la participación en las jornadas de medioambientel locales.

En estos últimos meses, dicha asociación está ultimando la elaboración de un libro referente a la historia contemporánea local, y a su vez, su proyecto más ambicioso de todos los realizados hasta ahora y ya a nivel comarcal: la elaboración de un documental sobre la educación de la mujer en la Campiña Sur durante el franquismo, que cuenta con el apoyo institucional de diferentes organismos públicos, como son la Cátedra de las Mujeres de la Universidad de Córdoba, la mayoría de los ayuntamientos de la comarca y de la Diputación de Córdoba.