aemet-15-17-06-2017-224x300

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre la llegada de la primera ola de calor en toda la provincia como en las provincias del norte de Andalucía, con temperaturas que han aumentado varios grados centígrados con respecto a los días pasados, rozando los 40ºC de máxima, alerta que se mantendrá, al menos, hasta el próximo sábado; la zona de la Campiña Sur, la Subbética y la zona norte de la provincia está en alerta amarilla, mientras que la zona del Valle del Guadalquivir está en alerta naranja.

Así mismo los índices ultravioleta máximos son muy altos, siendo teniendo una cifra media de 10, por lo que se recomienda que caminen por lugares con sombra o bien si realizan paseos por el campo o actividades deportivas o de ocio utilicen protección solar.

En cuanto a las temperaturas mínimas que se esperan para los próximos días, los picos más altos puede darse también tanto hoy jueves como mañana viernes, una jornada para la que se han anunciado 22ºC, por lo que el termómetro se acercará mucho al umbral del sueño, lo que sin duda volverá a repercutir en la dificultad de los vecinos para descansar, produciéndose interrupciones del sueño, lo que conlleva una disminución del rendimiento, irritabilidad y cansancio para las personas que lo sufren.

Por lo general estas alertas se producen meses de verano; sin embargo esta es la primera vez en el siglo XXI que las temperaturas se acentúan a primeros del mes de junio, la última vez que subieron tanto las temperaturas en las primeras semanas del mes fue en 1981 con temperaturas máximas que superaban ligeramente los 40ºC.

Para combatir los efectos del calor, Salud recomienda a la población seguir sencillas medidas preventivas de hidratación y alimentación, así como evitar la exposición al sol en las horas centrales del día. Son las personas mayores, pacientes crónicos y los bebés los colectivo más vulnerable frente al calor, aunque también se advierte de los efectos del calor a los deportistas, personas que trabajan en espacios abiertos y turistas.

Ante cualquier cambio de salud relacionado con las altas temperaturas, la población debe dirigirse a su centro de salud más cercano y si se precisa una atención urgente, debe llamar al teléfono único de urgencias, el 902 505 061, o bien al teléfono de emergencias sanitarias, el 061.

Monturqe Info.