20232788_1502080036514849_2842112184804119920_o

A raíz del alcance que ha tenido  la noticia sobre las restricciones que podría tener el Programa de Feria del 2017  con la supresión de una jornada de la Feria de Día y el adelanto de una hora en el cierre de las casetas,  la redacción de Aguilar Digital queremos precisar lo siguiente:

Tal como ha quedado demostrado, ambas noticias eran ciertas. Se ha reducido la Feria de Día y, aunque no se ha alterado el horario de cierre de las casetas, tal como se apresuró a comunicar el concejal de Fiestas en rueda de prensa, ese hecho  no resta un ápice de veracidad a la noticia, tal como vamos a aclarar  en este artículo.

Una parte fundamental en la información es la seriedad y la veracidad de la misma, algo que le da sentido y prestigio al medio que lo publica. Por otro lado, está la confidencialidad de la procedencia de las noticias publicadas. Las fuentes son “sagradas”. Existe la manía de aquellos, que por mucho que les duela, ni pueden ni deben exigir que se le den explicaciones de la procedencia de tal o cual noticia.

Esta muy de moda en la actualidad “matar al mensajero” como forma de sacudirse de encima la responsabilidad, y algo de esto ha pasado con la noticia sobre la Feria  que avanzó este diario, y la respuesta que dio el concejal de Fiestas en la comparecencia ante algunos medios locales de comunicación, a la que no se invitó a Aguilar Digital .

No debemos revelar la fuente que nos indicó el posible adelanto de la hora de cierre de las casetas, pero creemos que los lectores de este periódico merecen conocer cómo se generó la noticia para discernir la veracidad de la misma. Esa información salió del propio Ayuntamiento y fue advertida  a unas personas que tramitaban la apertura de una caseta para la próxima Feria Real.

El funcionario de turno no determinó reducir el horario de las casetas por su cuenta y riesgo, ni estaba engañando a sabiendas a las personas a las que informó sobre esta cuestión. La información la dio en base al decreto de alcaldía  existente sobre los horarios de la feria, decreto que establece como hora de cierre las 5 de la mañana.

Viendo la repercusión negativa que tuvo la noticia en las redes sociales, el  concejal de Fiestas se apresuró a declarar que el horario no iba a ser alterado y que la noticia adelantada por Aguilar Digital no estaba contrastada. Como demostramos con la documentación que aportamos, la noticia sí estaba contractada documentalmente. El que ha quedado en evidencia de no conocer la documentación respectiva al horario de la feria es el propio concejal de fiestas, o por el contrario,  omitió intencionadamente en la rueda de prensa la existencia del decreto de alcaldía.

Por la tanto, la noticia era totalmente veraz. Según hemos recabado, aunque el decreto de alcaldía establece las 5 de la mañana como hora de cierre, desde el Ayuntamiento se permite el retraso de una hora, hasta las 6 de la mañana, que es la que se va a mantener en el 2017. Desconocemos porqué no recoge el  decreto de alcaldía  las 6 de la mañana para el cierre de las casetas, y evitar así que el Ayuntamiento incumpla sus propios decretos.

Lo trascendental en todo este asunto era  probar, como lo hacemos, que Aguilar Digital tenía totalmente contrastada la noticia que adelantó, y sobre todo,  el que haya servido  para constatar que, si desde el Ayuntamiento se tenía la intención de adelantar el cierre de las casetas, el rechazo por parte de los ciudadanos sería total a esta medida.

20170725_133840