52.041

Aunque adelantada a sus fechas tradicionales de Septiembre, y reducida al mínimo la extensión del cultivo  de la vid en nuestro término municipal, ha dado comienzo la Vendimia del 2017, una campaña marcada por la merma del fruto que ha provocado las olas de calor sufridas y la sequia que impera en el campo cordobés.

Aun así, podemos rememorar tiempos pretéritos en esta labor a través de fotografías, que aunque no son muy antiguas, muestran alguno de los  usos y costumbres relacionadas con esta labor agrícola, y  que ya han desaparecido. Esta foto nos remite a tiempos en los que la corta de la uva se realizaba a jornada completa: mañana y tarde, por lo que los jornaleros almorzaban en el tajo, hasta donde se trasladaba la olla con el “puchero”, que se servía en macetillas de barro,  en torno a la cual se reunían  varias personas.

Las cajas de plástico donde se acarreaba la uva hasta el remolque del tractor y la mula con las parihuelas  puestas para llevar a cabo el acarreo  complementan esta  característica escena del campo aguilarense  tomada hace  tan solo varias décadas.