p

El mundo cofrade local tiene dos citas  ineludibles el próximo fin de semana. Además de celebrar la festividad de la Patrona,  Santa María del Soterraño, el próximo viernes  8 con la anual procesión de la imagen marina, el sábado  9 se convertirá en una jornada histórica para la cofradía del Martes Santo, ya que procesionará a sus dos titulares: Jesús Preso y María Santísima de los Desamparados, en una salida extraordinaria con la que conmemora el 25 aniversario fundacional de la cofradía.

Una conferencia ofrecida en la iglesia de la Veracruz por Juan Luis Arjona el pasado sábado, ha servido de apertura a los actos programados para conmemorar la efemérides. Además de la disertación,  el acto sirvió de reconocimiento a la labor realizada por los distintos hermanos mayores que han regido los destinos de la entidad cofrade en su primer cuarto de siglo de historia.

Desde el ya lejano 9 de mayo de 1992, día en el que la nueva hermandad llevaba a sus titulares de regreso a la iglesia de la Veracruz, al reabriese el templo al culto tras casi dos décadas de permanecer cerrado por ruinas, Jesús Preso y la Virgen de los Desamparados han consolidado la devoción de sus cofrades y hermanos, constituyendo un referente de nuestra Semana Santa, al ser la primera cofradía que contó con costaleras, y engrandeciendo la semana mayor de Aguilar con su salida penitencial en la noche del Martes Santo.

La cita es en el Llano de la Cruz  el sábado 9 de septiembre a las 20,00 horas. La procesión contará con el acompañamiento de la Banda de Música de los Amigos de la Música de Herrera, y el recorrido trascurrirá por calle Lorca, Carmen, Desamparados, Torre, Don Teodoro, Plaza de San José, Ipagro, Mercaderes, Vicente Núñez.