0000330752

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobará la semana próxima las medallas y distinciones de la ciudad. Se trata de diez personas y entidades que han destacado por diferentes motivos durante 2017. Además se concederá el título de hijo adoptivo a título póstumo al exalcalde de la cuidad, Andrés Ocaña, que falleció el pasado mes de marzo.

Nacido en Aguilar de la Frontera el 26 de abril de 1954 y fallecido en Córdoba el pasado 2 de marzo de 2017, fue  Diplomado en Magisterio, especialidad de Geografía e Historia, comenzó como maestro en 1976 en el colegio del barrio de Las Moreras de Córdoba.

Fue miembro del Consejo Local de Izquierda Unida en Córdoba así como miembro del Consejo Provincial. También ha sido, junto a otros (Julio Anguita, Félix Ortega, etc), miembro fundador del sindicato USTEA.

Obtuvo su primera acta de concejal en el Ayuntamiento de Córdoba en 1995. Durante esta legislatura, 1995-1999, fue portavoz de IULV- CA en la Diputación de Córdoba. Repitió en las elecciones de 1999 y formó parte del equipo de gobierno municipal de Rosa Aguilar ocupando el Área de Infraestructuras, entre otras responsabilidades.

Entre los años 2003 y 2007 es primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo así como presidente de la Empresa Municipal de Viviendas (Vimcorsa) y de Procórdoba S.A, siendo elegido portavoz municipal del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba. Tras las elecciones de 2007, mantiene su acta de concejal, la delegación de Urbanismo y la presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de Procórdoba, siendo nombrado segundo teniente de alcalde. El 7 de mayo de 2009 es elegido alcalde de Córdoba, sustituyendo a Rosa Aguilar, que había renunciado el 23 de abril tras ser nombrada consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.