??????????

La iglesia de la Veracruz abría ayer sábado sus viejas puertas para que partiese  del histórico templo del Llano de la Cruz el cortejo que acompañó y precedió al trono donde la cofradía del Martes Santo portó a sus Sagrados Titulares, en la emotiva procesión con la que esta joven hermandad ha conmemorado los 25 años de vida que atesora, ya que se fundó el año 1992.

La soberbia talla del Señor Ecce-Homo (Preso), proveniente de los mejores talleres granadinos del siglo XVII, atribuida su hechura a la gubia del memorable Alonso de Mena, se dispuso junto a la Virgen de los Desamparados, imagen mariana realizada por el  valenciano José Romero de Tena en las primeras décadas del siglo XX. Para tan especial ocasión, ambas imágenes se entronizaron en un paso portado  por una cuadrilla mixta de costaleros y costaleras, que lo llevaron por un recorrido también extraordinario, ya que discurrió por las inmediaciones de la Torre del Reloj y Plaza de San José.

En el trascurso del mismo, el trono  se detuvo frente a la Comisaria de la Policía Local, ofrendado un ramo de flores a las imágenes los componentes de este cuerpo, con el que mantiene la cofradía estrechos lazos de unión desde que se fundó. La cofradía del Preso y Desamparados ha estado arropada también en esta efemérides por el resto de hermandades del pueblo que han solemnizado con sus representaciones el cortejo procesional. También ha resaltado la  escolta del paso por la guardia de gala de la Banda de Cornetas y Tambores del “Maestro Valero”, que viene acompañando a Jesús Preso en la noche del Martes Santo desde su primera salida procesional.

La parte musical de esta singular procesión corrió a cargo de la Banda Amigos de la Música de Herrera, que dio prueba de su calidad artística a través de un escogido repertorio de marchas que sonaron a lo largo de las tres  horas de duración, ya que el séquito volvió al templo sobre las 11 de la noche. Se ha puesto broche de oro así a una conmemoración cofrade que marcó, hace un cuarto de siglo, un hito cualitativo y cuantitativo en el devenir histórico de la Semana Santa de Aguilar al  incorporar a la misma la jornada del Martes Santo.

????????????????????