Imagen_486

Decían que no. ¡Cómo siempre!, a sabiendas de que se decía la verdad. Los últimos movimientos políticos en nuestro pueblo, capitalizados por  los congresos locales del PSOE y PP han puesto de relieve los poderes fácticos que se están fraguando en estas organizaciones políticas de cara a las próximas elecciones municipales. En Aguilar resulta fácil  adivinar lo que un partido va a proyectar, pues no salen de los parámetros de siempre: en el PSOE se ha cambiado de “cabeza” para no cambiar nada, y en el PP andan enquistados en sus disputas internas para no variar.

El resultado de ambos congresos ha situado a Juan Carlos Martín como secretario local del PSOE -sustituyendo al sempiterno Zurera-, y en el PP  María Jesús Triana liderará el partido mientras la actual concejala Censi Pérez, mantendrá la secretaria general. Más allá de los hechos enunciados, la trascendencia de estos actos radica en la incidencia que tendrán en la elaboración de las candidaturas que concurran con esas siglas a los comicios locales del 2019.

En el caso del  PSOE,  Aguilar se ha distanciado, una vez más,  de la  dinámica seguida en el proceso congresual en la provincia. Mientras los demás pueblos han revalidado a los alcaldes socialistas como secretarios locales del partido, en el nuestro ni siquiera lo han asilado en la ejecutiva local. Para los que aún dudaban, queda probado que la presencia de  Francisco Juan en este partido es ya  memoria relegada al olvido. Cabría recordar en su honor la célebre frase pronunciada por Don  Alonso Coronel cuando perdió  el Castillo de Poley –“Esta es Castilla que face a los omes é los gasta-, que traducido sería: –Este es el PSOE de Aguilar que corona a sus reyes y los destrona. Puede que, al igual que le ocurrió al malogrado Don Alonso en su enfrentamiento con el rey Pedro I, nuestro alcalde no haya sabido tasar bien quién era el verdadero “monarca” de los socialistas aguilarenses, y esto le ha costado la “carrera política”.

Perpetuado el poder en los “notables” del Llano de la Cruz, y con Francisco Juan y sus lacayos fuera de órbita, la nueva ejecutiva del PSOE tiene ya  vía libre para hacer lo que mejor convenga a los intereses de “los de siempre”, de cara a la  próxima candidatura municipal.   A todos los que me preguntan les digo mi apuesta sobre el futuro candidato del PSOE. Nadie da crédito. Por eso me reservo por ahora de ponerla negro sobre blanco.

Y es allí, donde el corazón de Aguilar se vuelve ochavado recinto, que está el verdadero problema  por resolver para los socialistas. Allí -en la casa grande de la plaza San José-, no prima el interés del pueblo  sino el de los politicos, y por eso el PSOE va a amortizar la legislatura con una alcaldía accidental y accidentada, al frente de la cual se sitúa una  persona que, con toda seguridad,  no irá ni de relleno en las próximas listas del partido.

Otro tanto ocurre en el PP ipagrense, donde parece que la raquítica mayoría alcanzada por los ganadores del congreso local va a revalidar a la actual portavoz  y única concejala como posible candidata a las municipales. Pasada la tempestad que ha originado la  lucha interna, los nuevos hidalgos de los conservadores de Aguilar  esperan que mengüen o desaparezcan  las actitudes  impropias que se han sufrido en la organización en los últimos meses. La situación ha sido tan crítica que aquí cabría recordar ese pasaje del Evangelio en el que  Jesús entró en el templo echando de allí a más de uno a latigazos. Poco a faltado para que así sucediera entre los adeptos a este partido en Aguilar

También IU y UPOA deberán desafiar pronto su destino y encarar  la futura convocatoria electoral local. Ambos partidos tendrán  que definir si apuestan por propuestas originales en la confección de sus listas que les aporte nueva savia e ilusión,  o se enrocan en el continuismo de las últimas convocatorias,  cuyo resultado les llevaría nuevamente al banquillo de la Oposición.

Incógnitas por resolver son también  el conocer qué pasará con los candidatos del  PA al no existir ya el partido que los acogía.¿acabarán en la casa grande del PSOE –como se ha dado ya algún caso-?, o apostarán por una candidatura emancipada. A día de hoy lo único seguro en toda esta cuestión es que tras el anuncio de la creación de Ciudadanos en Aguilar  nuestro pueblo volverá a batir el récor de partidos que competirán por el sillón consistorial..