2016-01-06-tipos_aceite_oliva

El precio del aceite ha vuelto a subir, aunque de manera leve. Según el informe semanal que elabora Asaja, en la pasada semana los precios subieron unos dos céntimos por kilo de aceite de media. Así, el aceite de oliva se vendió la pasada semana a 3,544 euros el kilo en origen de media. En el caso del virgen extra, se vendió a 3.87 euros. El virgen a 3,46 y el lampante a 3,4 euros por kilo en origen.

Todo ello cuando se conocen los datos de salidas al mercado de noviembre, el segundo mes de campaña de aceituna y aceite 2017-2018, con 111.000 toneladas comercializadas en el mes y una producción acumulada en lo que va de campaña (octubre y noviembre) de 218.600 toneladas.

 La organización agraria Asaja Córdoba ha destacado las excelentes salidas al mercado en noviembre, el segundo mes de campaña de aceituna y aceite del periodo 2017-2018. Según los últimos datos aún provisionales facilitados por la Agencia de Control e información Alimentaria (AICA), en noviembre se comercializaron 111.000 toneladas de aceite de oliva español, 32.660 toneladas en Córdoba, una cifra que entra dentro de la media de las últimas cinco campañas y que muestra un mercado fluido y constante.

En cuanto a la producción, desde que comenzó la campaña de recogida aceituna, se han producido en Córdoba un total de 33.306 toneladas. A nivel nacional, la cifra es de 218.610 toneladas de aceite de oliva, de las que 26.530 fueron en octubre y 192.010 en noviembre. De las cinco últimas campañas, ésta es la segunda mayor producción para un mes de noviembre.

En cuanto a las existencias finales en Córdoba, asciende a 35.869 toneladas y las existencias totales de aceite a final del mes de noviembre a nivel nacional es de 323.000 toneladas. Son 93.000 Tm más que el mes anterior y también 95.000 Tm. más que las de la campaña anterior por estas fechas. De las cinco últimas campañas, son las segundas mayores existencias.

Con estos datos, y a la espera de que empiecen a registrarse producciones mensuales más abundantes ya con la campaña de recogida completamente arrancada, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, considera que “no deberían producirse por ahora tensiones a la baja en los precios”, que están registrando ligeras subidas en las últimas semanas. A esto se suma el descenso de cosecha previsto para España, de un 14% aproximadamente que, “si bien se verá compensado por el aumento en otros países productores, se mantendrá una producción a nivel mundial muy similar a la de la campaña pasada, donde una vez más se ha llegado con el enlace justo”.