c

Las subvenciones del I,5 Cultural reparte en la provincia un total de 2.112.015 millones de euros, en proyectos que se llevarán a cabo en cinco municipios. En concreto, se actuará en Córdoba, Cabra,  Palma del Río,  Priego de Córdoba, y  en Puente Genil. Otros pueblos han presentado sus proyectos a la convocatoria optando con ello a esta subvención tan importante. Como era de esperar Aguilar ni siquiera ha mostrado interés por estas subvenciones, con lo que directamente han condenado al pueblo a perder la opción de ser favorecido con ella.

Esto es un suma y sigue. Ni proyectos Feder, ni Escuela Taller, ni Parque Agroalimentario, ni 1,5 cultural ……, La alcaldía de Aguilar está dejando pasar todos los trenes. Éstas son las consecuencias de tener el gobierno municipal que tenemos. Ya no es que no nos concedan subvenciones, es que ni siquiera damos la opción de recibirlas porque  no participamos en las convocatorias.

Lo peor es que Aguilar está convirtiendo el conformismo que arrastramos en una  costumbre, y sucumbiendo paulatinamente a la convicción de que no existe otra gente y otra forma de hacer las cosas. Como se ha demostrado en etapas negras de las historia reciente de Aguilar sí hay gente y políticos que son capaces de bregarse y batallar por el pueblo.  Hace falta ya políticos capacitados que le devuelvan  a este pueblo la ilusión y las ganas de luchar por un futuro más alentador que la triste realidad que nos rodea.

El Programa del 1,5% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran. Para ese fin, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.