DSCN6325

La Parroquia del Soterraño ha acogido en la noche de hoy el protocolario acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Aguilar 2018. Numeroso público ha acudido a la invitación de la Agrupación de Cofradías como ente organizador del evento, y han arropado a la Congregación de los Dolores, Imagen y cofradía que protagoniza la obra pictórica realizada por la jovencísima artista Paloma García Luque.

Tras las palabras de bienvenida de José Cabezas como presidente de la Agrupación y la presentación de Paloma García por su tío Eloy Luque,  el acto discurrió con la intervención de la  autora del trabajo, quien narró los pormenores que le llevaron a  aceptar este reto con tan corta edad, y el gozo que le ha supuesto el sentirse requerida para un desafío personal tan importante.

En el trascurso de su intervención detalló también los elementos compositivos del cuadro y su significado. Una pintura en la que destaca un primer plano de la cara de la  Virgen de los Dolores ataviada  con un tocado de raso de color crema y portando la diadema de plata, elementos que suele lucir la Imagen cuando se expone al culto en su retablo.  Sobre el pecho el clásico corazón de plata atravesado por las siete espadas, en el que la pintora ha engarzado la imagen del Cristo del Perdón, cotitular de la cofradía, significando así la vinculación entre ambas imágenes.

La obra pictórica se completa con una perspectiva del “Llanito de las Descalzas”. La novel artista ha querido simbolizar así la ligazón de la dolorosa del Sábado Santo con el cenobio Carmelita, primer lugar que albergó a la imagen cuando llegó a Aguilar a principios del pasado siglo XX. Desde tan remoto tiempo la cofradía y la comunidad religiosa mantienen una estrecha unión al ser las monjas las camareras de la Virgen.

Tras la entrega de recuerdos, el público pudo acercarse hasta el presbiterio  del templo  y contemplar con detalle la obra realizada por la joven Paloma García, siendo unánime la opinión de que se trata de un excelente trabajo de dibujo, y también de composición y perspectiva. Una meritoria obra que sin duda reúne todos los requisitos artísticos exigibles a la  imagen gráfica que va a representar a la Semana Santa de Aguilar.

DSCN6324